Se viene la cumbre de pueblos afectados por la megaminería en Guatemala | Nota con Patricia Gregorio desde el país centroamericano [AUDIO]

Faltan solo días para la primera cumbre de pueblos afectados por la actividad megaminera a realizarse en Guatemala, de la que participará una delegación con representantes de Chubut. La sede de esta cumbre en el país centroamericano está fundada por la resistencia que las comunidades locales llevan adelante ante PanAmerican Silver, dueña del proyecto El Escobal, explotación que lograron frenar luego de episodios de violencia y muerte. “Vamos a seguir hasta el final, hasta que ‘la empresa’ se vaya de nuestro territorio”, afirmó desde Guatemala Patricia Gregorio, integrante del pueblo originario Xinka, en entrevista con la radioescuela.

El pueblo Xinka y las comunidades agrícolas del sureste de Guatemala se oponen pacíficamente desde 2011 al proyecto minero Escobal, impuesto sin su consentimiento. Como consecuencia de esta resistencia, consiguieron en 2017 una medida judicial de la Corte que suspendió la explotación y ordenó un proceso de consulta que aún continúa.

En medio, se registraron “secuestros, atentados y asesinatos de líderes y lideresas” que se oponían al proyecto, según relató a este medio uno de los sobrevivientes de un ataque de grupos vinculados a la empresa Tahoe Resources, dueña de El Escobal hasta 2019. A pesar de este sangriento historial, la multinacional canadiense PanAmerican Silver compró el proyecto y lo promociona año tras año como una oportunidad de inversión. “La empresa compra voluntades”, resumió Patricia, en una frase que todavía suena conocida en Chubut.

Mirá la entrevista en siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*