Resistencia internacional: la voz de la meseta chubutense en cumbre de Guatemala | Nota con Paola, de Chacay Oeste [AUDIO]

El lobby minero, que lima las instituciones democráticas en Chubut, y la resistencia de vecinas y vecinos en el territorio tiene trascendencia internacional, más aún luego de la pueblada de diciembre de 2021 que consiguió la derogación de la ley de megaminería. La lucha de la meseta, una historia de dignidad que vale ser contada, tendrá lugar en la cumbre de pueblos afectados por las multinacionales mineras, a realizarse en Guatemala los próximos días.

Dos vecinas de la región central de la provincia, al igual que una representante de la asamblea de Esquel y un comunicador de la radioescuela, fueron invitados a viajar y dar testimonio del caso Chubut, además de relacionarse con otros pueblos del continente también afectados por las multinacionales mineras.

Entrevistamos a Paola Coronado, vecina de la comunidad mapuche tehuelche Chacay Oeste – Laguna Fría, parte de la delegación chubutense que viajará a Guatemala, quien consideró la invitación como “un gran desafío”.

En la nota, dio un pantallazo de como la meseta resiste al embiste del lobby minero hace más adelante dos décadas. “Donde está la ausencia del Estado, está Minera Argenta”, sintetizó Paola. Se refería a la subsidiaria de PanAmerican Silver en Chubut, con oficinas en la meseta.

“La empresa había hecho donaciones pero en las escuelas de la zona las rechazaron; pasó también en 2011 con la ceniza (del volcán Puyehue); van con mercadería, leña…”, describió en situaciones concreta lo que este tipo de empresas llama responsabilidad social empresaria. A pesar del abandono estatal y los guiños de la empresa, la meseta no cambia de opinión, “la mayoría rechaza la actividad”.


En otro de los pasajes de la nota -disponible en video en enlace abajo-, responsabilizó a la clase dirigente por la situación. “Nos juega en contra que los políticos que tenemos no nos representan. Por eso sirven los medios alternativos… para tener lugar para ser escuchados, para alzar la voz de nuestras comunidades”, afirmó Paola.

Mirá la nota en siguiente enlace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*