Exministra de Educación Cigudosa, a juicio | Nota con fiscal anticorrupción Rodríguez [AUDIO]

La diputada provincial Graciela Cigudosa irá a juicio oral acusada de corrupción y defraudación al Estado durante su gestión en el ministerio de Educación, al que renunció en 2019. Está acusada por sobreprecios y direccionamiento en refacción de 24 escuelas solo de Rawson y Trelew, por un monto de 1,5 millones de pesos. El fiscal de la unidad anticorrupción Omar Rodríguez, entrevistado por La Namunkurá, confirmó que pidió una pena de tres años y medio con prisión efectiva. [AUDIO ABAJO]

“Con el dinero que bajaba para obras de escuelas direccionaban a quién le daban la obra; y la obra que sí se hacía, era con sobreprecios”, contó el fiscal Rodríguez. “Hacían falsos concursos, direccionado así desde el ministerio”, agregó. Pasaban $6.000 para limpiar un calefactor cuando el precio de mercado era $600, por ejemplo. A pesar de estar imputada en este caso, Cigudosa asumió como diputada tras las elecciones que confirmaron a Arcioni – Sastre en la gobernación. Antes había renunciado al ministerio de Educación para no enfrentar una interpelación en Legislatura.

Varios de los implicados en el “Caso Cigudosa”, muchos de ellos empresarios, aceptaron su culpa para acceder al juicio abreviado, mientras que otros dos funcionarios de la cartera, Raul Care y Ariel Hueichan, también enfrentarán un proceso oral. “Se investigó de inmediato para frenar esta mecánica que se había puesto en marcha”, argumentó Rodríguez. La elevación de la causa a juicio fue una decisión de la jueza de garantías de Rawson, Ivana González.

Las irregularidades en las obras de escuelas ya habían sido denunciadas cuando Cigudosa era todavía secretaría en la cartera. Allí había casos como el que reveló la exdiputada Dufour: “pintaban un paredón y hacían pasar un millón de pesos”, según informó en nota con esta radio en abril de 2019.
Sin fecha confirmada aún, el proceso comenzará recién en 2023.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*