Hidrógeno verde | “Legisladora negó existencia de comunidades originarias en la meseta”: Orlando Carriqueo, coord. parlamento mapuche tehuelche [AUDIO]

A pesar de la resistencia de comunidades originarias, universitarias y científicas, la legislatura de Río Negro avanzó ayer con el proyecto para producir “hidrógeno verde” y derivados en Sierra Grande, que beneficiará a la empresa australiana Fortescue.

Si bien el oficialismo rionegrino afirmó que aún no se efectivizó la sesión de 650 mil hectáreas por 50 años a los inversores australianos, diputados aprobaron por unanimidad leyes que promueven la creación de zona franca en el lugar y la “declaración de interés” del proyecto.


El último artículo del proyecto confeccionado a medida de la empresa minera australiana refiere a la sesión de tierras en la meseta del Somuncura, con reserva natural incluida. Asi lo señaló en La Namunkurá Orlando Carriqueo, coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche de la provincia vecina, quien resume el tema como un claro hecho de extranjerización de la tierra [AUDIO ABAJO]. “La comunidad mapuche tehuelche siempre fue víctima del progreso”, ironizó.

Carriqueo enfocó el problema en el incumplimiento de la constitución nacional al no haber realizado la consulta previa, libre e informada a las 32 comunidades que serán afectadas por este megaemprendimiento. En igual línea se expresó la titular del INAI, Magdalena Odarda.

“Una legisladora (Soraya Yahuar – UCR) negó la existencia de las comunidades en la zona”, denunció. Carriqueo contó que el contenido del proyecto no se conoce. “Cuando la Legislatura sesiona rodeada por la policía es porque adentro se está cocinando algo”, sentenció. Festejaron los legisladores rionegrinos, junto con representantes de la UOCRA y la CGT local.

¿Por qué se aprobó a las apuradas el proyecto sin convocar otros actores, como pueblos originarios, comunidad educativa y científica? ¿Cuál será el destino final del hidrógeno producido? ¿Saldrá de Sierra Grande hacia Gran Bretaña? ¿Quién se beneficia con este negociado? ¿Qué rol tendrán otros actores del poder real en el megaproyecto, como los empresarios extranjeros (Lewis), los poderosos qataríes y Aluar, el otro gigante al sur de Sierra sobre la costa atlántica, que de parques eólicos sabe)? Algunas de las muchas dudas que habrá que despejar.

Resumen de la entrevista y el audio completo, a continuación.

Entrevista – parte 1

Parte 2

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*