Covid-19 | Acosta: ” la salud pública no es sólo el sistema de salud pública”

La máxima responsable de epidemiología en el hospital Ísola, Denise Acosta, explicó en conferencia de prensa los alcances del concepto sobre salud pública: “en la última semana y media vemos cómo recayó todo en el sistema de salud pública”. La referencia de Acosta sobrevoló algunos aspectos, como los certificados que exigen los empleadores a quienes deben transcurrir el aislamiento, a los profesionales de la salud que deben involucrarse y a la comunidad en general, para que pueda ser más eficaz la tarea que lleva ya seis meses. También explicó por qué hay que aislarse si alguien se considera contacto estrecho: “el grupo de riesgo son los mayores de 60 años. Hay que cuidarlos”.

Sobre la comunicación, aseveró: “hay personas que se informan hasta por cinco vías. Si soy contacto estrecho debo llamar a los números especialmente para eso. No debo ir a la guardia ni acercarme personalmente”.

Tras el parte del miércoles 2 de setiembre, en el que Puerto Madryn registró la mayor cantidad de casos confirmados de COVID19 (64 en total, incluyendo 29 tripulantes de una embarcación), Denise Acosta habló con los medios.

“Perdón porque voy a refrescar el concepto de salud pública. La salud pública son todos los esfuerzos colectivos para que la población esté bien. Colectivo me refiero a instituciones de salud pública y privada, población general, más el resto de las organizaciones de la ciudad. Notamos que en la última semana y media todo recae en un sector: el sector del sistema de salud pública, que no es lo mismo que salud pública. La población tiene que entender que un certificado, en una situación que no requiera internación ni sea un hecho grave, puede esperar. Estamos hablando de casos que pueden derivar en la muerte. Solicitamos a la comunidad que las dudas que tenga puede sacarselas con sus médicos de cabecera. Esto no depende de 5, 10 personas. Los profesionales que asuman que es una cuestión de la salud pública y no del sistema de salud. Hace cinco meses que los médicos leemos casi exclusivamente información sobre Covid-19”, argumentó Acosta.

“Un conviviente de un caso confirmado, para nosotros, es un caso confirmado. No hace falta el hisopado. Son experiencias que surgieron en otros lugares. Si se trata de un contacto estrecho pero no convive con el caso confirmado, puede ser hisopado como no. Repetimos un concepto: no hisopamos voluntariamente. Si se que estuve en contacto con un caso confirmado me debo quedar en casa. Ante la presencia de síntomas debo realizar las consultas. Es muy difícil cuando una persona hace la consulta por cinco vías diferentes. El principal grupo de riesgo es el de personas mayores de 60”, explicó la responsable del aérea epidemiológica del hospital Ísola.

Más detalles en los dos audios que acompañan este informe.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*