Masacre de Trelew: 48 años reconstruyendo Memoria, Verdad y Justicia| DDHH | Informes La Namunkurá

El 22 de agosto se cumplieron 48 años del fusilamiento a presos políticos en Chubut, conocido como La Masacre de Trelew, donde fueron asesinados 16 militantes de diferentes agrupaciones partidarias tras un intento de fuga del penal de Rawson. El hecho fue la antesala de lo que luego sería el exterminio ejecutado por la dictadura militar desde 1976. La solidaridad del pueblo chubutense para con los presos políticos y su relación con el “Trelewazo”, la fecha marcada a fuego que los medios comerciales buscan esconder, el juicio reparador de 2012 que reconoció los delitos contra la humanidad, y los reclamos pendientes, algunos de los temas por los que nos guió Alejandra Guerra, del Centro Cultural por la Memoria de Trelew, entrevistada por La Namunkurá.

Fusilados que viven. Foto: Archivo por la Memoria.

1- Solidaridad del pueblo chubutense con los presos políticos

Alejandra Guerra se remontó a los meses previos a la Masacre para contarnos cómo vecinos y vecinas de Trelew- Rawson y el valle, pero también de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, dieron muestras de valiente empatía para con los presos políticos en plena dictadura de Lanusse. Aquí conformaron “comisiones de solidaridad”, para recibir a los familiares de los presos políticos que llegaban a la zona a visitarles y para organizar el ingresar al penal para visitar a los presos políticos, que lo lograron a través de la figura de ‘apoderados’. “Cada vecino que fue apoderado de preso político se la jugó y muchos de ellos pagaron ese precio en la última dictadura militar”, relató Guerra, y agregó que además de asistirles en sus necesidades (comida, ropa…), se produjo un fuerte debate, intercambio político entre ellos, aspecto que relacionó con las detenciones previas al “Trelewazo”. [AUDIO 1]

2- Veintidós de agosto del setenta y dos, una fecha tabú

“Ha sido un tema que siempre generó este tipo de posiciones, hasta el día de hoy: hay medios directamente que descalifican las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y se habla todavía de la ‘teoría de los dos demonios’, no es una novedad y permanece en el tiempo a pesar de un juicio. Hay medios que hacen todos los años esta propaganda”, analizó Guerra, quien integra también la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia. [AUDIO 2]

La insistente versión de los medios comerciales sobre la teoría de los dos demonios, también en Chubut.

3- Juicio en 2012 y justicias por venir

Tres condenados, tres absueltos y uno que falta: Roberto Guillermo Bravo.

El juicio de 2012 fue histórico y reparador: además de condenar a tres responsables de los asesinatos (Emilio del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino), el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia, conformado por los jueces Guanziroli, De Diego y Monella, catalogó a los fusilamientos como delitos de “lesa humanidad”. En aquel contexto, apareció un documento único en la causa que fue usado como prueba en el juicio: el sonidista Abelardo Kuschnir le acercó a Alicia Bonet (viuda de Rubén Pedro, uno de los fisulados) un audio con las voces de los sobrevivientes de la Masacre, un registro en donde relataban los hechos. El trabajo del equipo del Centro Cultural por la Memoria transformó esos audios en un corto documental, disponible a continuación.

Un día como hoy/ 22 de agosto 1972 TRELEW(La voz de lxs sobrevivientes)La madrugada del 22 de agosto de 1972,…

Posted by Centro Cultural por la Memoria de Trelew on Friday, August 21, 2020
Corto documental con el registro de las voces de los sobrevivientes de la Masacre del ’72.

Los tres sobrevivientes luego fueron asesinados-desaparecidos en la última dictadura. Fuente: Archivo Centro Cultural por la Memoria Trelew.

Sobre el fin del documental, se reafirma el reclamo de extradición de uno de los asesinos, Roberto Guillermo Bravo, prófugo en Estados Unidos, un reclamo que es apoyado por entidades en Derechos Humanos como el Cels. “Siempre fue protegido por el gobierno de EE.UU., muy poderoso; muchos de la Masacre se fueron allá y luego volvieron. Se ha exigido a través de la embajada, pero de diciembre -que es cuando se debería haber resuelto- a hoy no hay novedad, no hay fecha, no hay nada; estuvo dispuesto a pagar 5 millones de dólares para salir en libertad, cuando estuvo detenido. Los familiares, el pueblo y la justicia exigimos esa extradición”, concluyó Guerra.

Bravo sigue en Florida, EE.UU.; las familias de los fusilados siguen pidiendo justicia. Foto: Clarín.

La entrevista completa, a continuación.

+ Más información:

https://www.facebook.com/CCxMTw/about/?ref=page_internal

+ Más sobre el juicio de 2012

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*