Caso Pirámides: Panizzi aceptó la recusación

La revisión del Superior Tribunal de Justicia de la causa por abuso sexual agravado, por la cual están condenadxs Bárbara de Cristofano y Julián Morón, contaría con la presencia de un solo ministro. Se trata de Mario Vivas. El otro integrante de la Corte provincial, Alejandro Panizzi aceptó la recusación de la defensa. La audiencia que debe realizarse entre los representantes legales de la defensa y de la querella, postergada el pasado 11 de agosto, tendrá un tribunal compuesto por dos jueces subrogantes (de la órbita penal) y el propio Vivas.

Esta situación se la confirmó a www.lanamunkura.com el propio ministro Alejandro Panizzi; el motivo de su recusación y posterior aceptación se debe a que el abogado de la querella Alfredo Pérez Galimberti fue quien lo defendió durante el proceso de juicio político al que fue sometido en 2013.

Una causa que quema

Condenada junto a su pareja, Julián Morón, Bárbara de Cristofano es la madre de una víctima de abuso sexual infantil agravado por el vínculo: así lo decidió un tribunal de Puerto Madryn tras el juicio que se realizó entre abril y mayo de 2019.

Las penas fueron de 16 y de 14 años para De Cristofano y Morón respectivamente.

Posteriormente la cámara Penal de está ciudad ratificó el fallo.

De Cristofano fue trasladada a su casa para continuar con la prisión: el juez Saratiegui de Trelew dió conformidad a un pedido de habeas Corpus que había sido denegado en Puerto Madryn, sede jurisdiccional de la justicia. Cómo es que De Cristofano logró la detención domiciliaria podría rastrearse en que se encontraba alojada en una dependencia en Trelew. Por eso la intervención de Saratiegui, juez penal.

El pasado 11 de agosto debió realizarse la audiencia en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut: la defensa -hubo un cambio en la representación legal- solicitó aplazar la fecha en donde exponer las partes. Se accedió a tal pedido. También se recuso al ministro Panizzi.

Vale destacar que tras la renuncia del ministro Míguel Donnet (le habían pedido juicio político), el máximo órgano de justicia chubutense tiene solamente dos integrantes que en su oportunidad atravesaron la aprobación de sus pliegos.

Síndrome de alienación parental (SAP)

Si nos remontamos al inicio la denuncia fue presentada en noviembre de 2016 por el padre de la víctima.

La fiscalía consideró a través de pericias psicológicas tanto de las licenciadas Mariana Pastor como Silvia Sarubinsky que la víctima (por entonces de 9 años) había contado en cámara gessel “un relato increíble”(la cita es textual). Ante ello pidió el sobreseimiento de la pareja denunciada.

Sin embargo la jueza que actuó en la investigación y basándose principalmente en las pericias clínicas avanzó con la investigación.

Ante tal situación y pese a que se habían ampliado los plazos de investigación de 6 meses a un año, la fiscalía decidió apartarse del proceso. El mismo fue sostenido por la querella. Tras un año y medio de tarea, la jueza Ezmeindi elevó el expediente a juicio oral. Un año más tarde, ya en 2019, se realizó dicho juicio en donde se condenó tanto a De Cristofano como a Morón por el delito de abuso sexual agravado por el vínculo.

Diversas profesionales de la salud ligadas al ámbito educativo y que integran equipos pedagogos del nivel inicial, medio y universitario avalaron el reclamo de vecinas y vecinos de Puerto Pirámides:”Falsa denuncia” esgrimieron desde consignas durante las audiencias como en las redes sociales. El argumento: el afán de revancha del padre querellante.

Para subrayar aún más lo dramático del hecho es que la víctima pudo hablar a partir de una clase de ESI en la escuela.

Sin embargo directivos y docentxs de la institución fueron testigos de la defensa: también se impidió la presentación de Margarita Meira, madre de la asociación “víctimas de trata”, quien fue convocada a la ciudad por sectores que sí creyeron previo al juicio la postura de la víctima.

Qué esconde el “Caso Pirámides” con estos ribetes. Entre otras cosas que la presentación en cámara gessel de la víctima nombraba a 30 personas además de su madre y la pareja.