Economía Social: Madryn consolida una red productiva

Conformado por asociaciones, cooperativas, mutuales y fundaciones se conformó, en Puerto Madryn, el núcleo promotor. El pasado jueves 4 se realizó, en la Usina Cutural de la fundación Ceferino Namuncurá, un encuentro presencial. El objetivo: que surjan proyectos unificados entre los intervinientes para presentar ante el INAES(instituto nacional de asociativismo y economía social). La convocatoria inicial fue realizada por la subsecretaría de producción municipal.

Con la presencia de Gustavo Ronconi Hansen, subsecretario de producción municipal, representantes de la mutual Ampal, las asociaciones “Un sol para todos” “profesores de educación física” y productores de la reserva del Parque Agroforestal, las cooperativas “Manos Constructivas”, “S y S Papa”, los sindicatos de obreros marítimos y SITRAED -trabajadores de la educación-; y de la fundación Ceferino Namuncurá se realizó, el pasado jueves 4, en la usina cultural, la primera reunión presencial del núcleo promotor que tendrá relación con el INAES, organismo nacional destinado a políticas de asociativismo y economía social.

Vale destacar que ya se habían realizado otros encuentros de manera virtual con la presencia de otras ONG: la asociación Construcción Federal, “El deporte es salud”, la cooperativa Quillanga, el club barrial El Porvenir e integrantes de la universidad tecnológica nacional.

El denominador común de quienes conforman el núcleo promotor es desarrollar proyectos en conjunto y unificados para presentar ante el INAES, entidad nacional que ofrece diversas líneas de financiamiento.

En el encuentro se transmitieron experiencias de cada organización: “La asociación ha trabajado mucho en conjunto con otras instituciones, como la fundación Ceferino, hemos recibido donaciones de tanques australianos, subsidios, participamos de un programa en donde recibimos 46 gallineros”, explicó Estela Colman del parque Agroforestal.

Por su parte Oscar Giménez de “Manos Constructivas” resaltó la realización de 82 viviendas en Puerto Madryn: ” A partir de la llegada del gobierno de Macri se nos pararon las obras”, sostuvo Giménez quien mencionó como las viviendas se habían desarrollado en el Oeste de la ciudad.

Segundo Cerrato es integrante de la asociación “Un sol para todos”: “Nos desarrollamos en el barrio Perón en donde trabajamos haciendo bloques ecológicos y tenemos una panificadora”, dijo.

Desde el SITRAED, Gerardo Carranza manifestó que ” si bien somos parte de una entidad gremial nuestra intención es constituirnos como cooperativa para poder participar en el hábitat y la salud de nuestros afiliados”.

Problemáticas en común

Si bien quienes participaron del encuentro subrayaron la necesidad de realizar proyectos en conjunto para presentar ante el INAES, también coincidieron en la necesidad que se aceleren procesos burocráticos y que haya decisiones políticas para motorizar a la economía social: ” Quienes nos encontramos en esta reunión coincidimos en muchos casos en una forma de vida. Se tiende a menoscabar a la economía popular o social y se la tienen presente en momentos de crisis o de urgencias. Y no es así. Pero para que funcione deben haber decisiones políticas como por ejemplo la de adecuar la infraestructura necesaria y facilitar los procesos de comercialización, cuyo circuito es uno de los cuellos de botella”, sostuvo Ignacio Ayerbe, presidente de la fundación Ceferino Namuncurá.

Archivo

Con la consigna “producción de alimentos o bolsones de alimentos” realizamos desde este portal numerosos informes.

Una de las primeras menciones de campaña del luego transformado en gobierno del “Frente de Todos” fue la campaña “Argentina contra el Hambre”. Allí hubieron encuentros con las anteriores autoridades municipales y se presentaron proyectos desde la fundación Ceferino Namuncurá que tienen que ver con el proceso que se realiza desde hace 30 años: educación y trabajo.

A modo de ejemplos vayan algunas de esas notas.

Educación y oficios en producción. La asociación de productores del Parque Agroforestal realizaron en 2019 una capacitación en las instalaciones de la fundación Ceferino Namuncurá. De las mismas participaron estudiantes de la escuela 1737. En dicha ocasión se trabajó en un programa que les facilitó la construcción de 46 gallineros a los productores de la reserva agrícola.
Tapalqué. Eduardo Blanco, analista de las economías populares nos contó sobre la experiencia de la localidad de Tapalqué y de qué manera se trabajó en redes: “Fue la primera vez que nos llamaron desde un municipio” , dijo al explicar como trabajan en el instituto de políticas públicas en el cual participa.
Noviembre de 2019. La fundación Ceferino Namuncurá fue sede de un encuentro nacional entre organizaciones sociales.