Otro revés judicial para Arcioni | Juez Konig: “No apelar podría ser un aporte a la paz social”

Durante el fin de semana se conoció el fallo judicial en favor de los docentes que obliga al estado provincial a devolverles el dinero que se les había descontado por paro o retención de servicios. El protagonista del dictamen es el juez Paulo Konig, titular del juzgado laboral de Trelew, quien fue entrevistado por La Namunkurá. “No digo que va a volver la paz social, pero puede ser un aporte para la misma”, afirmó sobre la posibilidad de que el gobierno chubutense no apele su fallo.

Konig resumió que el gremio docente Atech interpuso un amparo para que se deje sin efecto los descuentos que les habían impuesto a docentes, y también interpusieron (en el mismo escrito) una medida cautelar para que provisoriamente se dejen sin efecto esos descuentos. “Resolví sobre esta última medida cautelar: tiene un efecto provisorio y no indica un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión, que quedará para una sentencia definitiva, luego de que se conteste la demanda y se produzca la prueba”, explicó Konig.

¿Qué consideró para emitir su sentencia? “Es una demanda muy similar a la que se interpuso en noviembre de 2019, los fundamentos de la medida son muy similares también. En aquel momento, ante mi decisión y tras las movilizaciones, se llegó a un acuerdo con el sindicato y se devolvieron los descuentos. En este caso, me sorprendió que se insistiera con esa modalidad, ante una situación que, si no es igual, es muy similar”, argumentó Konig. Los requisitos para el fallo, según el juez, están presentes: la verosimilitud del derecho (derecho a huelga de docentes, amparados en la Constitución Nacional) y el peligro de la demora (en el pago de sueldos, “agravado desde el mes de noviembre”).

Protesta docente en Rawson, noviembre de 2019. Gentileza: Tosca Gráfica.

¿Y cómo sigue? “Con la decisión del Ejecutivo, de acatar sin más mi decisión, o eventualmente tienen la posibilidad de apelar. En base a la búsqueda de paz social, que siempre tiene que ser un objetivo de lo jueces al fallar, me gustaría que no se apele, porque pueden no apelar. No digo que va a volver la paz social, porque la situación no lo amerita, pero podría ser un aporte para la misma”, expresó el titular del juzgado laboral de Trelew.

Le consultamos a Konig si cuando tiene que fallar, se le pone en juego su propia situación procesal (en investigación por “abuso de poder”). “La respuesta es negativa: cuando alguien asume como juez o jueza, la primera premisa que tiene que tener es la independencia. En todos los fallos hay intereses que se benefician y otros que se perjudican. En algunas ocasiones el Estado provincial se presentó ante mi juzgado para que se inicien las clases (en conflicto con la cooperativa). En mi caso, la provincia confía en que voy a dictar un fallo a derecho”, afirmó.

Además, el juez Konig respondió sobre otros temas de la actualidad provincial y nacional. Temas y frases:

La entrevista completa, a continuación.

Konig, juez laboral de Trelew, entrevistado por La Namunkurá.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*