Violencia policial | Revés para el gobierno chubutense: deberá acatar el DNU nacional

El impulso colectivo de ciudadanxs chubutenses, expresado en un habeas córpus colectivo, provocó un fallo de la justicia que pone un freno a los abusos policiales del gobierno del Chubut. Así, las resoluciones del ministro de Seguridad, Federico Massoni, fueron dejadas sin efecto y la pandemia en la provincia debe administrarse como manda el DNU nacional. En esta crónica, el análisis del fallo de la jueza Moreno en la voz de protagonistas que tuvieron un rol central en el pleito, al encausar el malestar y los reclamos populares en una figura jurídica: expusieron por un lado, los abusos institucionales, y por el otro, las contradicciones de provincia con Nación.

En esta crónica, la palabra de quienes representaron en la audiencia a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, a la Defensoría Pública de la provincia y la Comisión Contra la Impunidad y Por la Justicia de Trelew, tres organismos que formaron parte de la presentación del hábeas corpus colectivo. Además de valorar el fallo, explicaron por qué no declararon los testigos.

Para Mariela Flores Torres, una de las victorias de la audiencia del lunes fue que la jueza Moreno “reconoció que habían quedado acreditados los abusos”, según afirmó en una entrevista con La Namunkurá. [AUDIO]

Germán Kexel, parte de la Defensoría Pública, valoró el fallo de la justicia como “un cambio de paradigma”, en entrevista con la radioescuela. [AUDIO]

“Lo que pasó fue muy importante. Es un paso de profundización de los derechos en Chubut, es una censura a cierta forma de conducir el gobierno”, valoró para La Namunkurá Eduardo Hualpa, abogado especialista en DDHH y patrocinio letrado en Chubut de la secretaría de DDHH de Nación.

Según explicó Hualpa, los testigos no declararon porque no fue necesario.

Entonces, ¿qué norma rige en Chubut respecto de la pandemia ahora que quedaron sin efecto las resoluciones de Massoni sobre compras por día según número de DNI y límites de horarios para salidas? Simple: el DNU 297/20 nacional, firmado por el presidente Alberto Fernández. Lo compartimos acá:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

El DNU nacional nada dice sobre compras según número de DNI ni establece un horario límite de tránsito: prima el sentido común.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*