Abuso policial| Amnistía Internacional Argentina: “hay una situación alarmante en Chubut y por eso decidimos intervenir”

Desde la radioescuela entrevistamos a Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, tras el pedido de informes que el organismo requirió al gobierno de Chubut respecto a los abusos policiales en contexto de pandemia, que son de público conocimiento. “Hay una situación alarmante en Chubut y por eso decidimos internvenir”, afirmó García Rey, quien reveló la existencia de más de 30 casos de abusos de las fuerzas de seguridad en una provincia con apenas cuatro casos positivos de covid-19 (dos, recuperados).

“Lo que hizo Amnistía Internacional Argentina es remitir una carta y un pedido de acceso a información pública a las autoridades de Chubut tras conocer más de 30 denuncias que se realizaron sobre exceso del uso de la fuera por parte de miembros de fuerza de seguridad”, explicó una de las responsables del organismo.

Garía Rey manifestó que en teoría, es legítimo el objetivo de asignar a las fuerzas de seguridad el control de personas para prevenir ola de contagios, pero que en la práctica ocurrió un “desboque”, según se desprende del material al que accedieron a través de la Defensoría Pública. “(Hubo) abusos por parte de las fuerzas, detenciones masivas con una importa extremadamente violenta y abusiva. Quisimos dar cuenta de la situación, conocer qué medidas se habían tomado con estos casos y qué medidas se adoptarían para prevenir. Las medidas no pueden ser una excusa para el uso excesivo de la fuerza y los Estados deben garantizar que este tipo de episodios no se den”, expresaron desde Amnistía Internacional Argentina a La Namunkurá. El organismo puso a disposición del gobierno provincial herramientas como la verificación digital de videos e imágenes para comprobar la veracidad y geolocalización de estos hechos con el objetivo de aportar pruebas.

El responsable de las políticas de seguridad, además del gobernador, es el ministro de la cartera, Federico Massoni: ¿conoce Amnistía su accionar y sus antecedentes, como por ejemplo haber detenido él mismo a dos trabajadorxs de salud? “Sí, conocemos varios de los antecedentes, también la protesta docente de 2019 que terminó con una represión brutal”, respondió García Rey, y se refirió a la necesidad de resguardar la privacidad de los datos digitales obtenidos de las personas en este contexto. “Compartimos la preocupación que emerge en Chubut y con otras particularidades, en otros puntos del país y de la región. Hay una situación especialmente alarmante en Chubut y por eso decidimos intervenir”, sentenció.

Massoni, el escudo del gobernador. Foto: Gobierno Chubut.

Le consultamos a la abogada (con antecedentes en el Cels -otro de los organismos especializados en derechos humanos) si las autoridades tienen la obligación de responder ante este requerimiento. “Argentina ha ratificado numerosos instrumentos de DDHH y ser parte de la comunidad internacional lo obliga a aplicar el “principio de transparencia activa”: informar a la sociedad las políticas que temor y la rendición de cuentas es parte de esas políticas que debe aplicar. La provincia tiene un plazo para contestar y si no lo hace, tras un reiteratorio, podría judicializar el silencio de la administración en este sentido”, reveló.

Desde este medio le consultamos qué relación tienen estos episodios con el contexto de crisis de la provincia. “Otro de los enormes desafíos que pone la pandemia es un estado presente, responsable de las políticas públicas, que incluyen agenda de trabajo, salud, alimentación, vivienda. Sin duda, el compromiso de Argentina tienen que ver con un estado presente que garantice el salario en estos contextos, incluso medidas proactivas en pos de los grupos vulnerables que padecen esta situación, entre ellos adultos mayores, mujeres en situación de violencia, personas privadas de la libertad, niños y niñas, y garantizar el salario de las personas en este contexto. ¿Qué medidas se están tomando en los barrios vulnerables? El cuidado de los sectores vulnerables es clave y prioritario en estos contextos”, agregó la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.

La entrevista completa, a continuación. Debajo, los enlaces a las publicaciones de Amnistía Argentina sobre Chubut.

Amnistía Internacional Argentina mostró su preocupación por la situación de Chubut en una entrevista con La Namunkurá.

+ Amnistía Internacional alerta sobre la actuación de las fuerzas de seguridad durante el aislamiento por el coronavirus en Chubut https://amnistia.org.ar/amnistia-internacional-alerta-sobre-la-actuacion-de-las-fuerzas-de-seguridad-durante-el-aislamiento-por-el-coronavirus-en-chubut/

+ Carta de Amnistía al gobierno de Chubut: https://amnistia.org.ar/wp-content/uploads/delightful-downloads/2020/05/AIAR-Pedido-AIP-Seguridad-Chubut.pdf

Habeas Corpus, audiencia y fallo: revés para el gobierno de Chubut tras la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.

+ Archivo propio. A continuación, repasamos los testimonios de los casos que publicamos en este medio sobre hechos denunciados de abuso policial en Chubut: detenciones hechas por el propio Massoni a trabajadorxs de salud, abogado trelewense detenido en el gimnasio municipal y denuncia de vejaciones de trabajadoras en comisaría de Puerto Madryn (las obligaron a desnudarse y hacer flexiones).

EXCLUSIVA | Trabajadora denunció vejaciones en comisaría: abuso policial en Madryn.
Chubut | Abuso policial: testimonio de abogado detenido en Trelew.
Gremialista detenido por Massoni: “estamos al filo de una dictadura”.
Mónica Payalef, trabajadora de salud detenida por Massoni.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*