“Preocupa la poca participación del Estado”, afirman desde el Cenpat | Mapa del hambre en Puerto Madryn

Investigadores del Conicet- Cenpat, en colaboración con el Área Programática Norte de Salud, elaboraron un mapa interactivo con los más de 26 comedores comunitarios de Puerto Madryn, que le dan de comer a más de 1.400 vecinxs por día. “Llama la atención, preocupa la poca participación del Estado”, afirmó Andrés Bilmes, del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología, entrevistado por la radioescuela. Si bien la situación de crisis provincial y nacional ya había empujado a muchas familias a buscar alimentos fuera de sus hogares, el escenario se profundizó con la pandemia.

“Es un mapa interactivo que se va actualizando día a día. Elaboramos una encuesta virtual y fueron las organizaciones las que nos ayudaron a juntar toda esta información”, explicó Bilmes. “De estos 26 (comedores y merenderos) que pudimos relevar en detalle, hoy siguen creciendo y ya tenemos cargados en el mapa más de 30. Una de las cosas que llama la atención y que en un momento de crisis a uno le preocupa es la poca participación concreta del Estado en estos lugares. Las principales fuentes de alimentos e insumos sanitarios que tienen estos comedores y merenderos son donaciones particulares, como mucho de algunas redes grandes como Conciencia Colectiva. Pero en lo que refiere la Iglesia o el Estado municipal, cuando lo vemos en porcentajes absolutos, son valores muy pequeños cuando nos imaginábamos que era una presencia más grande. Es necesario un Estado presente para afrontar esto”, expresó Bilmes.

Para esta nota, extrajimos dos apartados del informe, disponible completo en este link. El primero de los gráficos expone el escaso aporte al que se refirió el entrevistado como fuente de abastecimiento de alimentos e insumos sanitarios. En el segundo gráfico, les realizadores del estudio elaboraron un ranking de las principales problemáticas que enfrentan los sectores postergados de la ciudad, en donde el hambre es un drama urgente (como se viene advirtiendo desde las organizaciones sociales desde hace años) y el acceso al agua potable ya aparece como un factor de riesgo, potenciado en una emergencia sanitaria en donde uno de los principales recursos preventivos es la higienización.

El aporte del municipio madrynense a comedores, de los más bajos. Fuente: Conicet- Cenpat.
Ausencias. Desde alimentos hasta agua potable, los sectores vulnerados sienten el impacto de la pandemia. Fuente: Conicet- Cenpat.

Escuchá la entrevista completa, a continuación.

Entrevista con el investigador Andrés Bilmes, uno de los realizadores del informe.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*