El Circo, otra actividad en la Fundación Ceferino Namuncurá

Crónica de Juan Rodríguez, -estudiante de la Escuela 1737 e integrante del Taller de Gráfica-, sobre su experiencia al entrevistar a sus compañeros, junto a Agustín Ayala -también estudiante de la Fundación- quien lo acompañó con el grabador-micrófono en mano y también participó en la realización de las preguntas.

Hoy estuvimos en el Taller de Circo, visitando y entrevistando a los chicos y al profesor. Él les propuso a los chicos hacer un ejercicio con las clavas de malabares para entrar en calor. Las reglas del juego eran simples: consistía en pasar las clavas en el aire intentando que den al menos una vuelta; si a algún participante se le llegaba a caer alguna clava tenía que realizar cinco abdominales en la tela.

Multifacético. Richard Haller, carpintero de profesión, es el profesor de telas y circo de los pibes en la Fundación. En el verano, demostrando su habilidad en el palo chino.

“Acá en la fundación estoy trabajando hace dos años con los chicos”, dijo el profesor Richard Haller. Cuando le preguntamos si tuvo diferentes grupos, Richard nos contó que “sí, los grupos fueron variando y se iban enganchando en unas u otras cosas”.
Por otra parte cuando le consultamos cómo se hace la selección de quién viene al taller, Richard nos comentó: “Dependen de cómo organizan los talleres, todos pasan por los talleres haciendo alguna de las actividades”.

Cuando le consultamos si hay algunos que tienen más facilidad de aprender o con práctica todos pueden lograrlo, nuestro entrevistado contestó “Con práctica todos lo pueden hacer, bueno… si, algunos pueden tener más facilidad, pero con práctica todos pueden ir aprendiendo”.

Y ¿qué condiciones se necesitan por ejemplo para hacer telas? le pregunté a las chicas y me dijeron: “fuerza” y ¿qué otras cosas se necesitan? Richard me respondió “si, en realidad ganas, porque fuerza y esas cosas se consiguen en el taller, se van haciendo en la entrada en calor. El equilibrio también les va a ayudar para estar en la tela y además las ganas”.


Otro clásico. Carla Merino trajo la idea y las telas quedaron como habitual recurso. El método, inclusive, formó parte de la evaluación de química en una obra de teatro a fines de 2016: “El inicio, de la nada al todo”.

Entrevista del Taller de Gráfica a los chicos del Taller de Circo

Los chicos haciendo trucos en las Telas

Juan: Hola Ángel, ¿en qué taller estás?
Ángel: Hola, yo estoy en circo.
Juan: ¿Qué has aprendido hasta ahora?
Ángel: Trucos…
Juan: ¿Cómo cuáles?
Ángel: No me acuerdo los nombres
Juan: Y ¿qué te ha gustado más hacer acá, hasta ahora?
Ángel: No sé, de todo creo… Por ejemplo, jugar a la pelota (risas)
Juan: Pero ¿juegan al futbol en el taller de circo?
Richard: Si, jugamos a veces para entrar en calor…
Juan: Hola Nicol, ¿Qué te gusta hacer acá en la fundación?
Nicol: Telas
Juan: Y ¿qué has aprendido hasta ahora?
Nicol: Muchas cosas
Juan: Joaquina, ¿Qué te gusta hacer en la Fundación?
Joaqui: Telas
Juan: ¿Qué has aprendido hasta ahora?
Joaqui: A usar las clavas, equilibrio, verticales, saltos.
Juan: ¿Qué te gusta hacer en las telas?
Joaqui: Todo
Juan: Algunos nombres para los que no sabemos…
Joaqui: El reloj.
Juan: Ángel, ¿fue complicado el transcurso de aprendizaje?
Ángel: No, simplemente fácil.
Juan: Profe, ¿fue complicado enseñarles a estos “pedazos de animales”?
Richard: No, no es tan complicado…
Juan: Nicol y Joaqui, ¿para ustedes fue difícil el aprendizaje?
Nicol: No
Joaquina: ¿De qué?
Juan: De telas, de circo…
Joaqui: Pero hay muchas cosas…
Juan: ¿Y cuál fue la que más te costó hacer?
Joaqui: La vertical.

Les preguntamos a los chicos si para hacer circo, hay que tener alguna habilidad, condición especial o todo se puede aprender…Y esto fue lo que nos respondieron:

Federica: No, se aprende…todo se aprende…Si, por ahí te cuestan más algunas cosas, pero se aprende.
A.B: Pero, por ahí hay limitaciones que son excluyentes, por ejemplo “miedo a las alturas”, y ahí ya no se puede…hacer tela…
Fede: Más o menos…Por ahí…por ejemplo, yo le tengo miedo a las alturas pero cuando estás arriba estás siempre enganchada, atada de algo, entonces como que sentís que no te vas a caer. Además tenes la colchoneta abajo que te da como una seguridad también mental, porque es más de la cabeza…
A.B: Ok, muy buena respuesta.
Ángel: Yo creo que cualquiera lo puede llegar a aprender…si se pone las pilas, o si le pone empeño…
Nicol y Joaquina: Cualquiera lo puede aprender…
A.B: Pero, si uno tiene flexibilidad por ejemplo…o algo así, ¿alguna condición se te ocurre que sea más conveniente tener?
Joaqui: Fuerza, porque hay que hacer mucha fuerza…muchísima.

Richard y Juan, uno de los más chiquitos de la Fundación, quien si bien ya no está en el Taller de Circo, tuvo su paso por allí y dejó su huella [/caption]

Producción Taller de Gráfica: Juan Rodríguez

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*