
Educación más trabajo, más creatividad, más política pública, más tejido social igual a…
La escuela de adultos 607 tiene en uno de sus centros barriales, en el oeste, como sede el establecimiento de primaria 222: sí, la misma escuela en donde en 2019, antes de cualquier pandemia, niñas y niños debieron ocupar espacios en las juntas vecinales para poder asistir a clases. Construida sobre un antiguo cañadón, la 222, uno de los postreros edificios inaugurados en Puerto Madryn pende de un hilo para su funcionamiento.
Es allí, en la adversidad, en donde surgen historias de convicción y esperanza: Sandra Silva y Silvia Jones son docentes de la escuela de adultos. Ambas en conjunto con las alumnas comenzaron a trabajar sobre un proyecto que surgió como trabajo práctico. La cocina de la escuela 222, ubicada en el barrio Perón, fue el escenario de la experiencia gastronómica que culmina -transitoriamente, vaya el juego de pretéritos y presente- con un producto original, al punto tal que debió ser patentado porque no había ninguna idea igual.

De esta manera es como nació la cooperativa de trabajo «S y S Papa Limitada», la cual acaba de firmar un convenio con la Fundación Ceferino Namuncurá para construir un espacio en donde puedan ejecutar la producción de la mermelada de papa en mayor volumen.
Convenio entre las entidades
Tras una serie de reuniones entre representantes de la cooperativa y de la fundación se llegó a la firma de un acuerdo marco entre ambas presidencias: Sandra Silva e Ignacio Ayerbe. El espíritu del contrato tiene que ver con la construcción de las instalaciones para poder emplazar una cocina comunitaria desde donde se pueda fortalecer la producción de la mermelada.

Este vínculo le permitirá a la fundación, en cuyo predio se erige la escuela de gestión social 1737 cuota 0, retomar la actividad en algunos de los talleres que se encuentran desfinanciados por el Estado provincial desde hace 4 años: sin siquiera admitir la resolución del Superior Tribunal de Justicia que falló en favor de la demanda presentada por la institución, y sin embargo el proceso «está trabado» en el juzgado de familia que depende la jueza Delma Vianni quien no responde a la decisión del máximo órgano judicial de Chubut.
«Fuimos probando diferentes recetas de las abuelas», le contó a la www.namunkura.com, Silvia Jones sobre cómo es que llegaron al producto: «Debíamos hacer algo en base a las papas porque era la materia prima con la que contábamos pero necesitábamos que fuese algo original. En la cocina de la escuela 222 en donde realizamos nuestras prácticas comenzamos a experimentar hasta llegar a la mermelada», añadió y concluyó diciendo que «puede pensarse tanto en una tostada o en una galletita como también en una guarnición de una comida gourmet».
Durante una recorrida que se llevó a cabo, a mediados de julio, en la fundación, dialogamos con Gustavo Ronconi, flamante subsecretario de producción de la municipalidad de Puerto Madryn: «Estamos trabajando en sintonía con el gobierno nacional en cuanto a la economía social Existe una ordenanza sobre la adhesión a la ley de góndola pero estamos trabajando en una ordenanza para poder rotular los productos propios. Queremos fortalecer el sistema cooperativo y es por ello que necesitamos más de estos proyectos en donde se puedan crear cocinas comunitarias», explicó.

Dejar una contestacion