Meseta: Yala Laubat, sin agua hace un año | Nota con Lolo Gómez, vecino de la comunidad [AUDIO]

Vecinas y vecinos de la meseta han estado en el decir de la clase dirigente chubutense en los últimos años, pero en el hacer, ni cerca. Diputados en Legislatura, funcionarios del ejecutivo, medios promineros: todos, al ritmo del lobby, decían que aprobar la megaminería era pensar en el progreso de la región. Tras el fracaso de la zonificación, parece que las opciones eran minería o nada. El caso de Yala Laubat es una prueba de ello: no hubo minería, entonces, nada. ¿Por qué? La pequeña comunidad de la meseta está sin agua hace ¡un año! El gobierno provincial ni siquiera se ocupa de hacer un pozo para proveerles el servicio.

Vecinos del lugar, durante la espera, tuvieron la dignidad de rechazar a enviados de Pan American Silver que les ofrecían hacer la obra que debe el Estado. Pero la dignidad no se bebe ni sirve para producir alimentos, que es lo que reclaman desde la comunidad mapuche tehuelche, que en las últimas semanas se sumó al festejo por la derogación de la ley megaminera junto con otros pueblos de la postergada meseta, desde donde exigen que “la empresa” se vaya de Chubut.

Resignados, en Yala Laubat comenzaron a juntar dinero para hacer ellos mismos la obra que el gobierno de Mariano Arcioni les niega. Así lo contó Lolo Gómez, vecino de la comunidad, en entrevista con La Namunkurá. Vale decir, una nueva entrevista, una más, la quinta desde el primer reclamo. Pasaron 365 días desde entonces. Y todavía no tienen agua. Y sin la aprobación de la megaminería latente, tampoco tienen ya promesas. Por lo menos.

Mirá la entrevista acá.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*