A 9 años de la desaparición de los Calfullanca: tierras como tema y nombres que se repiten | Nota con Gioia Claro [AUDIO]

Cristian y Genaro Calfullanca, padre e hijo, desaparecieron en 2013 cerca de Cholila en contexto de un conflicto de tierras entre privados. Hace nueve años que familiares reclaman por justicia, esa que no llega cuando se cruzan intereses de terratenientes, el poder político y judicial. Para repasar el caso, entrevistamos a la periodista Gioia Claro, quien escribió una crónica sobre el tema para revista Cítrica y el libro de Adriana Meyer que compila desapariciones forzadas en democracia. Como las de Genaro y Cristian.

“Había alguien que sabía algo y no lo pudo contar. Genaro Calfullanca nunca llegó a declarar en esta causa”, apuntó Claro. “Empezás a revolver causas y te encontrás con los mismos nombres”, resumió la colega, que explicó el rol que tuvieron en el caso el actual ministro de Seguridad de Chubut, Miguel Castro, por entonces intendente de Cholila; su socio, Néstor Becerra, también funcionario de la cartera; los jueces Colabelli y Otranto, el fiscal Oscar Oro, entre otros. “Los mismos nombres aparecen en distintas causas… para garantizar impunidad”, explicó.

Enlace a la entrevista.

Gioa Claro escribió sobre el caso Calfullanca para el libro de Adriana Meyer.



En el basto archivo de este medio encontramos perlas como es este fragmento de Osvaldo Bayer sobre tierras en Chubut, en una entrevista con la radioescuela en 2016.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*