Paritaria docente: el gobierno ofrece 18% de aumento pero la inflación en Patagonia fue de 52%

La paritaria docente en Chubut tendrá un nuevo capítulo este martes con un encuentro entre gobierno y gremios, con la noticia del inminente acuerdo a nivel nacional tras la oferta del 45% como marco.

En la provincia, la oferta del ejecutivo chubutense para 2022 es del 18% a pagar en tres cuotas, pero que es presentado en medios tradicionales de Chubut en un resonante 55%, al sumar también el aumento por decreto del año pasado a pagar en este. “El salario docente le gana a la inflación”, había afirmado el ministro de gobierno Cristian Ayala respecto al periodo 2018 – 2021, y puntualizó que en 2019 los docentes tuvieron “100% de aumento”. La intención de tirarle la responsabilidad del inicio (o no) de clases a los gremios docentes parece clara.


Los representantes de trabajadores de educación consultados por La Namunkurá explicaron el contexto de la negociación, al señalar que la inflación en 2021 según el Índice de Precios en Patagonia fue del 52% y que no se cobraron aumentos entre fines de 2019 y finales de 2021.

Mónica Balmaceda, representante de docentes privados en SADOP a quienes dejaron fuera de la mesa paritaria, afirmó que la propuesta del ejecutivo provincial es “irrisoria”. En coincidencia, desde ATECH expresaron que “es una risa” ofrecer tres cuotas del 6%. “Ni con 30% en cinco cuotas (¿es lo que ofertará el gobierno hoy?) se puede sobrevivir”, definió Claudia Catalán. En cambio, reclaman “86% de aumento para ganarle a la inflación… o aproximarse al menos”.

Audio nota con Mónica Balmaceda, de docentes privados SADOP.

Audio nota con Claudia Catalán, representante de ATECH.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*