Agua de reúso: una delegación rionegrina, estatal y privada, visitó la fundación

Representantes del estado provincial de Río Negro, de la universidad local y productores visitaron, este miércoles 28 de julio, la fundación Ceferino Namuncurá para conocer la experiencia sobre el agua de reúso. La organización social madrynense desarrolla este sistema desde hace 27 años. A través del mismo se producen alimentos, forrajes y se mantiene la parquización del predio en donde funciona la escuela de gestión social 1737. Integraron la comitiva rionegrina, integrantes de la Dirección Provincial de Agua (DPA), de la universidad de Río Negro, del INTA y emprendedores que trabajan con alimentos.

Pese a la jornada fresca y de feriado municipal -en conmemoración de la fundación de Puerto Madryn- las puertas de nuestra entidad se abrieron para compartir, a una nutrida delegación de Río Negro, la experiencia sobre el agua de reúso. El sistema que se utiliza en la fundación Ceferino Namuncurá lleva 27 años y ha posibilitado que, en un sector desértico de la ciudad, se puedan producir alimentos, al mismo tiempo que se mantienen 3 hectáreas parquizadas.

Mauricio Faleschini, investigador del Cenpat, fue quien ofició de anfitrión del grupo integrado por personal del INTA, la Universidad de Río Negro, la Dirección Provincial de Agua (DPA) y productores de la vecina provincia: “Siempre comienzo mis charlas contando la experiencia del agua de reúso en la fundación. Conozco el proyecto en profundidad a tal punto que fue la manera en que desarrollé mi tesis. En Río Negro, que tiene una geografía variada, quieren aplicar modelos ya avanzados en el país. En la actualidad es en Las Grutas en donde trabajan con éste método. Sin embargo hay zonas más áridas, como Ingeniero Jacobacci -una de las visitantes fue María Riat, docente de la universidad rionegrina que reside allí- en donde están investigando de qué forma poner en marcha el sistema”, expresó Faleschini.

Dentro de la crónica compartimos los testimonios de Daniel Petri, responsable de la DPA de Río Negro y Atilio Segura, del INTA -delegación General Conesa- quienes nos explicaron sobre las actividades que realizan individual y colectivamente entre el estado provincial y el sector privado.

Ejemplo. Una comitiva rionegrina visitó la fundación Ceferino para conocer la experiencia sobre el agua de reúso.
Estado y privados. El INTA, la Universidad de Río Negro, la Dirección Provincial de Agua(DPA) y productores recorrieron las instalaciones del predio. Buscan en Río Negro replicar modelos ya avanzados.