“Debe haber una reacción local” | Fuks, de Seguridad Nación, en repudio al gobierno de Chubut [AUDIO] | Violencia institucional

El ministerio de Seguridad de Nación repudió las prácticas “antidemocráticas” del gobierno de Chubut, que “lindan con el delito” y recuerdan a la “dictadura militar”, según expresó Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal. La carta que se publicó desde la cartera nacional, quien tiene a Sabina Frederic al frente, fue una respuesta ante el video difundido en redes del ministerio de Seguridad provincial, que se hizo viral, en donde se ve y escucha cantos discriminatorios contra “piqueteros” de la “villa”. Para Fuks, “en primer lugar debe haber una reacción local”, justamente lo que no ha habido hasta ahora, salvo excepciones.

El funcionario nacional, entrevistado por La Namunkurá, afirmó: “es un señalamiento del gobierno Nacional; nosotros no compartimos el modelo de preparación y formación de la policía de Chubut que impulsa su actual gobierno (que) rompe con todas las normas internacionales a las que la Argentina ha suscripto”. Luego, informó que realizan un seguimiento a Chubut en varios temas, como los hechos de violencia institucional en pandemia y la criminalización de pueblos originarios, entre otros.

Ante estos señalamientos, ¿cuál fue la respuesta de la provincia?, le consultamos. “La respuesta ha sido negativa”, contó y agregó que el intercambio de la cartera de Nación con la policía de Chubut “está reducida a cero”.

Fuks desarrolló: “El ministro Massoni no ha participado del concejo de Seguridad Interior (una manera de menoscabar…); luego intentó convocar una reunión sobre narcotráfico en Patagonia (por fuera de Nación y de la ley)”. Luego, el funcionario puso el foco en quienes tienen herramientas en la provincia para accionar ante estas irregularidades: “en primer lugar debe haber una reacción local (de fiscales, abogados, organismos de Derechos Humanos)”.

El funcionario nacional recordó el episodio violento que vivió el presidente Alberto Fernández en la cordillera de Chubut, cuando visitó la zona de incendios. “El presidente ha sido victima de la ineficiencia, ineficacia y picardía del ministro Massoni”, afirmó. “Estamos en presencia de un modelo de seguridad antidemocrático”, definió, y mencionó la ejecución del vecino de Las Golondrinas Tino John en manos del GEOP.


Sobre el final, resaltó: “Hay una zona que va más allá de las personas, que es la construcción de la democracia en Argentina; en esa construcción es inaceptable lo que nosotros vimos y que el ministerio de Seguridad (de Chubut) haya avalado esto lo pone en la zona clara de la antidemocracia. Una ideología vinculada con la dictadura militar”.

+ La carta, acá: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-seguridad-expreso-su-repudio-ante-la-revelacion-de-practicas

La entrevista completa en enlace.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*