La UNPSJB certificará los talleres que se realizan en la fundación Ceferino

La universidad local de la Patagonia San Juan Bosco dispuso a través de la resolución CZ-PM 007/2021, del Consejo Zonal de la sede de Puerto Madryn de la UNPSJB, certificar los talleres de oficio que se brindan en la escuela 1737, de la fundación Ceferino Namuncurá. Se trata de la continuidad de un proyecto que surgió en 2019 cuando ambas entidades firmaron un convenio de reciprocidad.

Vale destacar que si bien la decisión de la universidad es celebrada, los talleres de la escuela de gestión social cuota 0, que funciona en la fundación Ceferino Namuncurá, están desfinanciados desde 2017 pese a que existen dos fallos judiciales que subrayan que es el ministerio de educación de Chubut quien debe sostener estos espacios que, a su vez, conforman la currícula social y culturalmente pertinente.

Los talleres que serán certificados son: alambrador, computación, cocina, carpintería, producción animal, huerta y producción forrajera y hortícola, jardinería, parquización y poda, edición post producción en video y audio, construcción, y herrería-soldaduría. Cada área tiene una determinada cantidad de horas para que sean aprobados los talleres.

En uno de los considerandos de la resolución se establece: Que las políticas universitarias de los últimos años promueven la continuidad, a inclusión y el acceso a la educación superior. La Extensión Universitaria, entendida
como el área que establece el vínculo con la comunidad y el territorio, será la que propiciará el nexo y fomentará la integración con las áreas de investigación y de enseñanza. Es así como se irá manifestando el nuevo paradigma de la educación superior universitaria, concibiendo una Universidad inclusiva, solidaria y socialmente comprometida con su territorio y que favorezca la construcción colectiva del conocimiento.