Género y comunicación: Catalina, 11 años, habló de feminismos en La Namunkurá

Catalina Ayerbe tiene 11 años. Egresó del espacio de crianza que funcionó en la fundación Ceferino Namuncurá. Realizó una columna sobre género en el programa “Bisagra”, el pasado viernes, dentro del segmento “las montoneras de la verdad” que conducen Luisina Merino y Eugenia Nawojczyk. En dicho espacio se hace referencia, desde la ironía, a cómo se tratan determinados temas en los medios masivos de comunicación.

El proyecto pedagógico integral (PEI) de la fundación Ceferino Namuncurá -el cual puede leerse en www.fundacionceferino.org.ar- concibe al afecto como un puente fundamental en el proceso educativo: Catalina Ayerbe surgió como egresada del espacio de crianza, así se denominaba el sector en donde niñas y niños -hijas e hijos de estudiantes de la escuela y docentes- compartían el mismo lugar que los adultos.

En la actualidad, con 11 años, Catalina despliega su interés sobre distintos aspectos de género en una página propia: “feministas rebeldes” -así la encuentran en las redes sociales- es un blog en donde se vuelcan, sobre manera, las trayectorias de mujeres en diversos ámbitos.

La participación de la niña fue en el espacio del segmento “las montoneras de la verdad”, un espacio que se desarrolla cada viernes en el programa “Bisagra”, el envío matinal de La Namunkurá: en dicho segmento tanto Nawojczyk como Merino comparten, desde una mirada “picante” de qué manera se tratan ciertos temas en los medios masivos de comunicación.

Escuchamos a Catalina y nos quedamos con la boca abierta.