Murphy, ATECH SUR: “Vivimos una catástrofe educativa”

Los “debates” coyunturales nos llevan a su ritmo. Presencialidad sí, o presencialidad no. Familiares auto-convocados, legisladores nacionales que hacen campaña, ex ministro nacional que se expresó en una radio chubutense sobre la situación escolar en nuestra provincia, salarios congelados, conectividad y edificios que no se arreglan. Sin embargo, por motivos varios, en Chubut la “normalidad” sobre clases y educación se remonta 5 años atrás. Se cierran carreras en institutos de formación, y no se cumple con la ley de reforma del año 2018 y las escuelas de gestión social, por ejemplo, continúan en el ámbito de gestión privada. Irónicamente, en la próxima semana, comenzará a ventilarse en la justicia un presunto hecho de corrupción que involucra a la diputada Graciela Cigudosa, ex ministra de educación de la gestión anterior también encabezada por el gobernador Arcioni. En ésta crónica re-pasaremos, del archivo de La Namunkurá, el momento en que, en diciembre de 2020, la propia Cigudosa refiriéndose al presupuesto de 2021, decía: “Hay que revisar y achicar el Estado”. Dicha expresión fue vertida mientras se discutía sobre educación. Se comparte, además, una entrevista realizada a Daniel Murphy, dirigente de ATECH regional Sur, quien señaló que “vivimos una catástrofe educativa”.

“El gobierno viene tratando de construir un relato que no tiene que ver con qué sucede. En relación a la presencialidad, que fue anunciado de manera rimbombante por la ministra de educación, no se condice con la realidad. De 40 escuelas relevadas en Comodoro Rivadavia, entre Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, solamente 15 tienen presencialidad. Esto tiene que ver con los problemas edilicios. El otro tema es lo salarial ya que el gobierno habla de acuerdo y eso no es así. Tenemos salarios congelados desde hace 2 años con una inflación del 50 por ciento”, dijo Daniel Murphy, referente de ATECH de la regional sur. El dirigente también reclamó a la central que haya “una reacción más firme en lo colectivo”.

Por otra parte, Murphy expresó que “no han habido avances porque el gobierno no lo quiere. Entretienen con reuniones de las que participan funcionarios que no tienen poder de decisión. En la zona sur tenemos un salario básico de 40 mil y la canasta familiar es de 65 mil. Se sigue apostando al desgranamiento del sistema educativo. También le planteamos a la comunidad cuando no se abren las aulas que hacen falta, o no se nombran tutores o preceptores, no es un castigo para docentes, lo es para los chicos que se ven perjudicados”.

Murphy añadió: “Hemos tenido situaciones de cierre de carreras y comisiones en los institutos superiores. No les interesa que se forme gente porque va de la mano del achicamiento. Hemos señalado anteriormente como han cerrado tecnicaturas en petróleo mientras se abrían en el ámbito privado. En cuanto a la liquidación de salarios que es un desastre, creo que es a propósito porque nos desprecian. Cualquiera puede creer que si te pagan de más, está bien, y no es así; está mal. Después te descuentan y no sabes por qué es. Hay una enorme demora para docentes que están en condiciones de jubilarse. No resuelven porque les conviene que la gente esté entretenida en otra cosa”.

Alumnos sin clases en los últimos años: “Hay un achicamiento de la matrícula por la pandemia y porque el gobierno así lo desea. De esa manera crece el negocio de la educación privada. Vivimos una catástrofe educativa. Hay mucho daño realizado. Fue el propio Arcioni quien habló de la falta de inversión durante 8 años, y él es responsable. Usted señor gobernador ha hecho que se profundice una situación que era mala. Nosotros necesitamos que la escuela funcione y debe haber la presencialidad porque se perjudican estudiantes. Pero días pasados se incendió el entretecho de la escuela 133, una escuela histórica en Comodoro Rivadavia. Siguen sucediendo lo mismo que reclamamos desde hace años. Sino se invierte es imposible revertir la tragedia que vivimos en la faz educativa”, concluyó.

Archivo sesión 10-12-2020. “La necesidad que tenemos de revisar y achicar el Estado”, dijo -0.35 del audio- la ex ministra de educación, actualmente diputada por el oficialismo, Graciela Cigudosa. Fue en el marco de un proyecto de comunicación que conminaba al poder ejecutivo a cumplir con la ley de educación del año 2018. Dicha normativa reformaba la ley de 2006, proponiendo que se crease la Dirección de escuelas de gestión social. Los establecimientos de estas características se ubican en la órbita de gestión privada.
Daniel Murphy, representante de ATECH regional sur. “La situación es catastrófica”, le contó a La Namunkurá. El dirigente no solamente hizo hincapié en los salarios -“las reuniones para saldar deudas antiguas no son paritarias”, dijo-, sino también en cómo se encuentran los establecimientos educativos y de qué manera se cierran carreras en el sector público. “Hace años venimos advirtiendo sobre la escalada privatizadora”, agregó.

Archivo agosto de 2020. Fuente: Diario Jornada

https://www.diariojornada.com.ar/280572/provincia/un_concurso_falso_24_escuelas_y_21_cheques_la_trama_del_fraude_en_rawson_que_espera_el_juicio_/?fbclid=IwAR3nSJDAlSxfzf1LzAWQwwOLEHsyp66DTq_VNQUdn95KR1oa8XHK8pgiQUk

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*