“No puede pedir la renuncia de Massoni pero sí ejercer presión”, Flores Torres | Pietragalla, con organismos de Derechos Humanos de Chubut [AUDIO]


Ante los sucesivos hechos de violencia institucional en Chubut, consecuencia de las políticas públicas en materia de Seguridad, la Secretaría de Derechos Humanos de Nación encabezó una reunión con representantes de organismos provinciales y nacionales, quienes le expresaron preocupación por la escalada de violencia que no cesa.


Según contó a La Namunkurá Mariela Flores Torres, quien participó del encuentro virtual como representante de la Comisión contra la Impunidad, el secretario Horacio Pietragalla “puso especial interés en qué es lo que esperamos de el”, además de informar sobre la participación de la Secretaría como querellantes en diferentes causas en conjunto con la Defensoría Pública. “Veo que su Secretaria está interesada en hacer algo”, resumió la entrevistada, quien agregó que Pietragalla se interesó en el accionar del ministro de Seguridad Massoni y “los Gómez”, de la cúpula del área de Seguridad.

Los organismos participantes (Comisión contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Argentina y sus Regionales Noroeste del Chubut, Esquel y Junta promotora Este del Chubut; H.I.J.O.S. Puerto Madryn; la Liga Argentina por los Derechos Humanos Patagonia; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Trelew; La Minka – Colectiva por los Derechos en Salud; Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS-; el Colectivo de Derechos Humanos y Acción Grupal Antirrepresiva AGARRE, de el Bolsón) le entregaron un petitorio a Pietragalla.

En este, se incluyen diferentes hechos de violación a derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad provincial, entre los que se mencionaron: la ejecución del vecino en Las Golondrinas a manos del GEOP; la creciente persecución a militantes ambientales y de derechos humanos; el caso de la familia Fredes -violentada y perseguida por la policía y el propio Massoni- además de los protocolos vigentes de uso de armas de fuego. Además, se hizo hincapié en el estado de los juicios políticos presentados en la Legislatura a funcionarios del gobierno provincial y se reclamó al procurador Jorge Miquelarena por la apertura de investigación en causas judiciales, como la afamada que tiene como protagonista a Paulino Gómez, quien mandaba a “meter gente en cana”.

Flores Torres analizó que “pueden existir limitaciones jurisdiccionales de la Secretaría pero la intervención política puede darse de diferentes formas. Pietragalla no puede pedir la renuncia de Massoni pero sí ejercer presión para que la respuesta sea más contundente”. Vale el recuerdo de la intervención de Pietragalla en el Habeas Corpus colectivo presentado ante la Justicia en 2020 tras las numerosas denuncias por violencia institucional durante el inicio de la pandemia. Además, Mariela anticipó la visita de Pietragalla a Chubut para las próximas semanas, lo que “sería todo un mensaje político”.

Audio de la entrevista, a continuación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*