Abuso Sexual Infantil (ASI): el banco blanco, también, en Madryn

Fue inaugurado el banco blanco, en la plaza San Martín de Puerto Madryn, que intenta visibilizar la prevención ante casos de abuso sexual infantil (ASI). Del acto, realizado el pasado sábado 19 de junio, participaron la vice intendenta de la ciudad Noelia Corvalán, el concejal Marcelo Vaccaro, representantes del foro “Infancia Robada”, integrantes de mujeres “Víctimas de trata”, referentes religiosos, vecinas y vecinos. Adriana Rogers, médica pediatra, fue quien propuso la iniciativa que ya se había efectuado en otras 7 localidades de la provincia: “Estamos recibiendo llamado desde otras provincias”, dijo y agregó que el “tratado de Budapest es muy importante. Porque se entrecruzan los casos de abusos con los de cyber delito”, resumió. También dialogamos con Brenda Perez Lindo, del foro “Infancia Robada”.

Pese a la fresca tarde que se vivió el sábado, vecinas y vecinos de la comunidad dijeron presente ante la cita prevista en la plaza San Martín. A las 17, prácticamente de manera puntual, se descubrió el banco blanco que motiva la visibilización de los casos de abuso sexual infantil y procura afirmar sobre la prevención. En diálogo con La Namunkurá, Brenda Perez Lindo, integrante del “foro Infancia Robada” -que a nivel nacional es liderado por la conocida religiosa, Marta Pelloni-, expresó que “la gestión administrativa para lograr este símbolo llevó su tiempo pero estamos contentas porque, al fin, logramos tener este banco. No es solamente una lucha de las organizaciones que trabajamos sobre el tema, sino es para toda la sociedad. Este trabajo lo hacemos en con junto con “Madres, Víctimas de Trata” y “Adultx .La pandemia sacó a la luz muchos casos y nos ha mostrado una realidad difícil que es quienes no tienen acceso a la tecnología se ven imposibilitados para denunciar”.

Adriana Rogers es, además de médica pediatra, una de las voces que más se ha alzado en relación a los casos de abuso sexual infantil: “El 19 de noviembre de 2019 comencé con esta idea que es un símbolo para la prevención. No me imaginé que, un año y medio después, íbamos a estar inaugurando el octavo blanco. Que Chubut sea el primer lugar en el mundo en simbolizar el banco blanco es muy fuerte. Con mensajes muy claros que habla de “sin justicia, no hay prevención”, convenio de Budapest. Este convenio habla de los cyber delitos que aumentaron durante la pandemia. Ni la justicia, ni las autoridades, ni la sociedad toman conciencia de la firma de este tratado”, le transmitió a La Namunkurá, y agregó que “este tratado es muy claro. Se involucran delitos de evasión impositiva como así también se puede buscar a la víctima de cyber delito”.

Durante el breve acto quienes llevaron adelante su organización se comunicaron con Margarita Meira, fundadora de “Madres víctimas de Trata”, y con Sebastián Cuattromo y Silvia Picedao, de “Adultxs por los derechos de la infancia”. Conectados a través de un teléfono y un parlante cada testimonio repasó aspectos de la tarea que realiza cada organización y de qué manera se viene trabajando en Chubut. Vale destacar que integrantes de estos espacios se hicieron presentes en la zona cuando se ventiló judicialmente el caso de un menor abusado, en Puerto Pirámides.