Pirámides| “El ministro debe saber qué sucede en el hospital”, dijo Mansilla, médico despedido [AUDIO]

Una parte de la comunidad de Puerto Pirámides se movilizó, el lunes anterior, ante el despido de un médico que prestaba funciones en el hospital rural. Se trata de Esteban Federico Mansilla quien lleva 4 años en la zona. El facultativo habló, este viernes 4, para el programa “Bisagra”. En la entrevista con La Namunkurá, Mansilla explicó que la extinción del contrato no es válida. “Comencé en octubre de 2017 a trabajar en el hospital -de Puerto Pirámides- bajo una modalidad contractual. Después hubo una renovación hasta 2018, y ya en 2019 no me llegó ningún contrato. Aporto a la obra social, se me realizan los descuentos, soy trabajador de planta”, explicó. La carta documento (ver nota de archivo en esta crónica) tiene fecha de 28 de abril. La misma, firmada por la funcionaria Jimena Marcos, del ministerio de salud provincial, establecía que Mansilla debía prestar servicios hasta el 1 de junio pasado. Independientemente del proceso administrativo existen denuncias en la justicia por presunto abandono de persona: ” Una mujer a quien atendí debía realizarse un esquema de 10 inyecciones. Por su estado se hacían a domicilio. Hubo 2 de esas aplicaciones que tuve que hacer por negativas desde el hospital. También falta parte de la historia clínica de la paciente. Estamos hablando de abandono de persona, un delito muy grave. El ministerio de salud debería interesarse en qué sucede porque hay una causa que está en movimiento”, agregó.

En un fragmento de la entrevista (completa puede escuchársela en el audio, ubicado más abajo), el médico sostuvo: “A finales de marzo hago una denuncia por abandono de persona, otras personas -familiares del paciente- también denuncian lo mismo. Ahí comienzan las irregularidades porque el telegrama llega al hospital, no lo recibo yo. Tampoco aplica el artículo 100 de nuestro convenio colectivo de trabajo. Firmé el contrato pero hasta el 1 de mayo de 2019 por eso a partir de junio de ese año paso a ser planta permanente, es por ello que aplican todos los derechos que marca la ley”, dijo Esteban Federico Mansilla, médico generalista y epidemiológico.


Con respecto a la causa judicial: “Desde la jefatura de policía de Pirámides se actuó rápido y bien. Se tomaron las denuncias y se entrevistaron a todas las personas, incluido el director del hospital. La causa tiene número de apertura y me citaron a declarar, desde la fiscalía -de Puerto Madryn- en abril. Estamos hablando de abandono de persona que puede tener una pena de hasta 15 años de prisión, no es cualquier delito”, agregó.

“Me llama la atención que existiendo esta causa desde el ministerio de salud no se hayan interesado en tomar cartas en el asunto. No comprendo mucho sobre cuestiones administrativas y las razones para separa a gente de su cargo, pero sí recordar que la causa está activa. Pasan otras cosas que van más allá de mi caso”, subrayó Mansilla.

¿Qué sucede en el hospital de Puerto Pirámides? Según el médico Federico Mansilla, el ministerio de salud debería estar al tanto sobre distintas situaciones que se viven en la villa balnearia: “Desde hace 2 años no hay una trabajadora comunitaria, un puesto fundamental para la medicina comunitaria”, expresó Mansilla, entre otras cosas, a La Namunkurá.
Documentación. En esta nota de archivo hay profuso material en donde se constata la denuncia por “abandono de persona”, de la cual se refirió en la entrevista Federico Mansilla, médico del hospital rural de Puerto Pirámides a quien le dieron de baja un contrato que lo ligaba a salud provincial: “La carta documento que me enviaron carece de valor. Ingresé en octubre de 2017 a través de un contrato pero después la relación laboral se modificó. Debo estar en planta permanente”, resaltó Mansilla a La Namunkurá.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*