Informe | ¿Saltar el cerco o no encerrarnos? [AUDIOS] | Periodismo

Comunicación alternativa, radios populares y/o sociales, “cerco mediático”, medios hegemónicos-tradicionales, pauta publicitaria, el rol del Estado, operaciones de prensa, “copiar y pegar”, “publi-notas”, agenda del poder, agenda comunitaria, información institucional, redes sociales, redes anti-sociales, ley de medios, portales. Se podrían enumerar palabras, slogans, frases hechas en torno a la libertad de expresión o de empresa. Nuevos formatos, foros y seminarios. ¿De qué intentamos hablar cuando hablamos de comunicación? En Chubut un grupo de periodistas se han nucleado independientemente de moldes gremiales o asociaciones. Los hay de extensa trayectoria, quienes arribaron a la provincia desde otras ciudades del país y jóvenes que, al decir de Gabriel García Márquez -a 94 años de su nacimiento- siguen intentando participar del “oficio más lindo del mundo”. Dentro de la crónica podrán escuchar las entrevistas realizadas a la periodista Mónica Baeza(Comodoro Rivadavia) y al periodista Gustavo De Vera(Cordillera).

La pandemia nos trajo vocablos que solemos repetir como mantras: así se nos han colado, con fuerza, “protocolo”, “burbujas”, “reunión virtual”, “zoom”, entre otras.

Como entrenadores de básquetbol quienes suelen ser verborrágicos e intentan combinar velocidad con precisión a la hora de hablarle a su equipo; podemos repetir -en el “minuto” que nos ofrece el partido- palabras u oraciones que suenan como un “hit”: “centralidad política”, “agenda del gobierno o de la oposición”, “fuego amigo”…

USINAS DE INFORMACIÓN Y ALIANZAS COMUNICACIONALES

“El tiempo es veloz” cantaban los Serú Girán. Obviedades al margen ese reloj que parece ir más de prisa nos motiva a echar una mirada al pasado, nos obliga a cómo sostener la arena en el presente, y como habitualmente nos sucede nos preguntamos por aquello que vendrá.

Los tiempos de las agencias de noticias y sus cables informativos, el diario en papel como base de la producción para programas de radio y de televisión, los roles de enviados especiales y corresponsales; se asemejan -hablando de García Márquez- a Macondo.

La competencia por la primicia también asoma como ” a olor de naftalina” y así podemos encontrar alianzas de medios a la hora de abordar los temas que, en otras épocas, hubiese sido una quimera.

¿De qué forma conectamos el análisis con nuestra región, y Chubut en particular? “Los diarios nos mean…”, se repite como se remarca que “ya lo dijo Perón: con todos los medios en contra ganó las elecciones -en 1946- y con los medios a favor cayó su gobierno -en 1955-“. Memorizando añejos “slogans” ahí tenemos el “Braden o Perón” a puro carbón en blancas paredes tras el 17 de octubre del 45.

Luis Alfredo Dupuy, periodista de Rawson, y la cuenta ADATA SUR, en twitter, son algunos exponentes de la “vieja guardia”: cada uno en lo suyo apelan a los boletines oficiales como fuente directa para escarbar entre la maleza los números de las pautas publicitarias para los medios locales. En ese trabajo engorroso hay que descubrir, a su vez, el vínculo entre diversos organismos estatales y las empresas mediáticas en cuestión. Esa búsqueda llevó a Dupuy a encontrar cómo entre diciembre de 2015 y mayo de 2018 el gobierno del Chubut “invirtió” 11 millones de pesos en el grupo trelewense Sodipa del cual se desprende su nave insignia la AM LU 20. En el mismo documento es Dupuy quien destaca la escasa publicidad que reciben los medios también de largo alcance como las radios nacionales de Esquel y de Comodoro Rivadavia.

Pauta oficial. A la hora y 12 minutos, en su primer discurso ante la asamblea legislativa en 2020, el presidente Alberto Fernández se refirió a la pauta oficial y a la relación que ésta iba a tener en el contexto de la educación.

No se trata de un fenómeno actual ni mucho menos. Bastará con remontarse a determinados movimientos sociales que se suscitaron desde el efecto dominó de las redes sociales. Aunque sí podría señalarse que “sigue haciendo ruido” la manera de invisibilizar qué pasa en la calle. Ya ni siquiera es distorsionar o menoscabar una manifestación popular. Se ignora. Nunca pasó.

La puja entre “comunicadorxs” por ubicar en la balanza “agendas hegemónicas versus agendas alternativas” nos ofrece la idea de mundos paralelos. Tal vez por esa hendija es en donde se cuelan las viejas mañas. Mientras se discute si “el agua moja” nos empapamos.

Mónica Baeza, periodista de Comodoro Rivadavia e histórica dirigente gremial le contó a La Namunkurá sobre el proceso que atraviesa diario El Patagónico. El medio gráfico del sur de Chubut tiene 60 años y pertenece al grupo Indalo de Cristóbal López. Mientras observamos suntuosos estudios de televisión que se inauguran en la señal de C5N, propiedad del mismo empresario, Mónica nos cuenta los malabares que hacen compañeras y compañeros para poder cobrar. En algún momento quisieron formar una cooperativa.
Gustavo De Vera es un referente del periodismo de la cordillera. Actualmente trabaja en la radio municipal de Trevelin. Es una de las voces más experimentadas del grupo de comunicadorxs que se formó en la provincia los cuales están tratando de ubicar en el centro de la escena “otra agenda”.