#8M | “Hace años que mujeres estamos al frente de las luchas”, Fabiana Cartolano [AUDIO] | Megaminería en Chubut

La organización popular en Chubut fue la que el jueves pasado frenó otra vez la entrada a la megaminería, justificaciones oficiales al margen. La jornada -cuyo título saliente fue una nueva sesión fallida en la Legislatura- se resume en una foto icónica: mujeres al frente del corte de la ruta 3 impidieron un choque violento entre trabajadorxs -a quienes se busca dividirles para enfrentarles.

“Hace años que las mujeres (y docentes) estamos al frente de las luchas”, afirmó Fabiana Cartolano, de la asamblea de vecines Rawson – Playa Unión en entrevista con la radioescuela. Fabiana estuvo en las protestas de los ingresos a Trelew y es una de las -cada vez más- mujeres que se organizan y resisten el embate megaminero.
“(El del jueves) fue un corte histórico, de 12 horas; sin conflicto. Nos pusimos al frente cuando Camioneros quiso ejercer violencia. No supieron qué hacer”, detalló Fabiana Cartolano, quien también es parte de la Multisectorial Feminista de la capital provincial.


La asambleísta entiende que frenar la embestida megaminera “es con nuestros cuerpos en la calle”, situación que expone al extremo a vecinas y vecinos de toda la provincia en un conflicto que el Estado abandonó en manos de represiones policiales o grupos de choque promineros.
“No tenemos miedo: ellos nos tienen miedo a nosotros”, respondió respecto al tema de asambleístas perseguidos por la justicia. “En 2020 fuimos perseguidos y pidieron tres años (de pena) para nosotros; pasaba de 20 a 27 veces la policía por la puerta de mi casa”, denunció, a modo de ejemplo. “Somos la capital antiminera del país”, resumió sobre el final de la nota [AUDIO EN ENLACE].

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*