Anuario|2020: el año en que…

Costumbre anual, desde La Namunkurá realizamos un racconto sobre algunos momentos clave a lo largo de los 365 días del calendario gregoriano. El Covid 19, la pandemia y las cuarentena modificaron costumbres. Profundizaron también la crisis que vive Chubut. Tras la re asunción en diciembre de 2019 por parte de Mariano Arcioni, el abanico de dicha crisis transitó por lo político, institucional, económico y social. En Puerto Madryn, el incendio de enero en El Doradillo señaló que sería un 2020 complicado. Las consecuencias sobre este hecho fueron pérdidas de animales, de producción hortícola y emprendimientos familiares. Por otra parte proliferaron los merenderos y hubo una red social motorizada por vecinas y vecinos envueltxs en la solidaridad. La presencia del ministro Federico Massoni, responsable de seguridad del gobierno de Chubut, en el amanecer de la temporada “revisando mochilas en la playa” también marcó una férrea violencia institucional. Detenciones arbitrarias durante la primera parte de la cuarentena, denuncias de vejaciones por parte de vecinas, gimnasios de escuelas y deportivos como centros de detención, el audio de un jefe policial viralizado en todo el país para “que levanten gente” y la determinación de la jueza Mirta Moreno de acceder al pedido de un hábeas corpus colectivo marcaron la agenda pública. Se sucedieron los crímenes con la sombra de la droga de por medio, se sancionó al ex jefe de policía de la provincia y ex diputado por el FPV, Juan Luis Ale por abuso de menores, se juzgó a Tito Nichlos por la desaparición de Elvio Bel, docente desaparecido en 1976, los sueldos atrasados y una huelga de hambre de trabajadoras de la salud, los fuertes ajustes en educación, el Superior Tribunal de Justicia funcionando con solamente 2 ministros “titulares” tras la renuncia de Miguel Donnet (y los pliegos desde el ejecutivo que no se envían a la casa de las leyes), fenómenos climáticos que dejaron al descubierto el abandono en el interior provincial, el avance del lobby minero con algunos aspectos a tener en cuenta: se juntaron 30 mil firmas para la segunda iniciativa popular, ingresó en la legislatura el proyecto de Arcioni sobre la zonificación minera, dos diputadas hablaron de compra de votos, el diputado Sebastián López del PRO fue expulsado de la asamblea de su partido tras conocerse un video de 2018 en donde pedía “100 lucas” para avanzar en el lobby, las marchas en toda la provincia, cómo jugaron los medios hegemónicos y determinados periodistas son algunas de las aristas sobre el tema. En Puerto Madryn se aprobó la ordenanza sobre el cannabis medicinal. Algunos de los ejes de un año que, puntos suspensivos mediante, quedará en la historia de una manera particular. En este informe destacamos algunas entrevistas que se realizaron en La Namunkurá durante el 2020.

Salud en Chubut. A principio de año hubo una huelga de hambre. Trabajadoras se encadenaron en la puerta del ministerio. Después surgió la pandemia. El atraso en los pagos se mantuvo. Hay una ley que dispone que sea prioridad los haberes para el sector.
Fuego, susto y casas arrasadas. Sucedió en el Doradillo. La mecha: un incendio de campo. A eso se le sumó un temporal de viento. Familias debieron ser evacuadas. Murieron animales y flora. La comunidad realizó una movida solidaria para recaudar fondos.
Juan Ale, ex jefe de policía, preso por abusador de menores. El máximo responsable da la fuerza durante 2003-2009 y en 2016(los tres periodos de Das Neves gobernador) fue acisado por dos jóvenes. Las víctimas denunciaron que los hechos se registraron entre 1998 y 2001 cuando Ale, pareja de la mamá, vivía con ellas. Previo al juicio condenatoria fueron amenazadas.
El Covid se adelantó en Europa. En La Namunkura conversamos con argentinas y argentinos residentes en España, Italia, Australia y en África. Nos relataron cómo se vivía la pandemia en el inicio de 2020.
Pandemia y cuarentena en Madryn. Endurecidas las indicaciones en la ciudad realizamos un informe sobre la manera en la cual se podían manejar lxs vecinxs de la ciudad.
Violemcia institucional. Tras las disposiciones de encierro en sintonía con horarios y trabajos esenciales, se acumularon las denuncias por casos de abuso policial. Una comerciante gastronomica fue vejada en la seccional tercera de Madryn.
Trabajadora de la salud, también detenida. Regresaba de auxiliar a sus padres en las compras diarias cuando fue alojada en un celular celda. Madryn fue la ciudad con más cantidad de retenciones durante la cuarentena más estricta.
Alberto, Chuhut también existe. Una docente jubilada transformó una carta al presidente Fernández en una súplica viral. La crisis de tres años que vive la provincia fue el desencadenante de la misiva.
En Trelew hubo detenciones abusivas y el gimnasio municipal se convirtió en un centro de detención. La cuarentena mostró a Chubut como una de las provincias más represivas durante cada prórroga del decreto presidencial. Un abogado contó cómo lo sacaron de la esquina de su casa. Su relato fue determinante para que se deje sin efecto la decisión provincial de utilizar gimnasios deportivos y de escuelas como centros de detención. Un audio de un jefe policial en Trelew fue noticia nacional: “Salgan a detener”, dijo.
Consecuencias extremas en la pandemia. Antes que comiencen a sucederse las muertes por Covid en Chubut hubo situaciones complejas. Una de las más graves fue el impedimento de una vecina para realizar un tratamiento en la cordillera rionegrina. Su hija explicó qué pasó.
Fuerte con lo débiles, y… La polémica se encendió con el ingreso a Esquel de Marcelo Tinelli. La excusa: que ingresó antes del 20 de marzo. Posteriormente una pueblada en la cordillera chubutense impidió el ingreso del empresario Cristóbal López. Massoni, en conferencia de prensa, salió a defenderlo y sancionó a quienes participaron del operativo.
Mónica, trabajadora de salud de Trelew le expresó a La Namunkura de qué forma el propio ministro Federico Massoni fue quien la detuvo.
Hábeas corpus colectivo. La jueza Mirta Moreno le puso un freno a los arrebatos del ministro de seguridad, Federico Massoni. Tras una audiencia de la que participaron integrantes de la organización social “Comisión en contra de la impunidad y por la Justicia en Chubut”, la Defensoría general provincial y el área de Derechos Humanos de Nación se interpuso un hábeas corpus colectivo ante las detenciones arbitrarias.
Meseta abandonada. Durante 2020 y antes que ingrese el proyecto de zonificación minera a la legislatura se vivieron situaciones dramáticas en la meseta de Chubut que demuestra el estado de abandono.
Esas manos… Como en el ejemplo de Fernando, el paisano cocinero, hubieron tantas manos que salieron a cubrir el déficit del Estado. Se abrieron merenderos y se trabajó en red entre organizaciones vecinales para alimentar a parte de la comunidad.
Primicia de Fabricio Cardelli. Promediando el año se supo tras una reunión en Panamerican Sylver que el proyecto Navidad, ubicado en Chubut, es uno de los 3 principales que tiene la empresa en el mundo.
Éramos pocos…y quedaron menos. El Superior Tribunal de Justicia de Chubut funciona desde, 2017 cuando falleció Marcelo Guinle, con menos de los 6 integrantes con los que supo administrarse. Ante un pedido de juicio político a Miguel Donnet, uno de sus integrantes, y la consecuencia de su renuncia el máximo órgano judicial de la provincia tiene solamente dos ministros cuyos pliegos fueron aprobados por la legislatura.
Producción versus bolsones. Una de las primeras medidas del gobierno nacional fue el Consejo contra el hambre. De allí debieron surgir políticas productivas. En Trelew se avanzó con el banco de alimentos.
Desaparición de Elvio Bel. Docente trelewense, Bel desapareció en 1976. Uno de los acusados, llevado a juicio r imputado fue el ex concejal del PJ, Tito Nichols.
Jubiladas y jubilados en Chubut fueron al frente. La crisis que vive la provincia desde 2017 se puso de manifiesto entre los sectores más vulnerables. Uno de ellos, el sector pasivo. Marchas, reclamos y hasta el pedido de juicio político para con el gobernador Mariano Arcioni fueron algunas de las pronunciaciones del espacio.
Pedidos de juicio político. Tanto el gobernador como algunxs de sus colaboradores fueron blanco de distintos pedidos de juicio político. Ninguno prosperó.
Mariana Romero es periodista en Tucumán. Re conocida en las redes sociales, la cronista fue fundamental en distintos casos de desaparición forzada en su provincia. Una de las más resonantes, la de Luis Espinoza.
Dos años y nada. Gastón León desapareció en Puerto Madryn el 24 de mayo de 2018. Tras una puja entre la justicia ordinaria y la justicia federal el caso debe ser investigado por la fiscalía de Puerto Madryn. Tras dos años y medio de su ausencia no hubo avances en la causa.
Educación ajustada (y en peligro). Es una de las carteras en donde hubo más recambio. Un ministro asumió y renunció sin que hubiese 1 solo día de clase. Asi, en esas condiciones, se encuentra la educación en la provincia. Desde 2017 prácticamente no hubo un mínimo de cumplimiento del calendario escolar. Apenas se hizo cargo del área, Fernanda Perata sostuvo que “no voy a intervenir en cuestiones salariales”. En escasos meses la ministra cerró dos escuelas (una de ellas, la 1737 de la fundación Ceferino Namuncurá), sub ejecutó el presupuesto y recortó horas cátedra sin criterio alguno.
Cannabis medicinal y la experiencia de Villa del Parque, Córdoba. Pablo Rivero, intendente de dicha localidad, le explicó a La Namunkurá cual es la intervención que ha tenido como política pública el municipio que conduce.
Nueva iniciativa popular en Chubut. 30 mil firmas obtenidas en el territorio provincial fueron el motivo para que ingrese un proyecto que regule la minería. Se trata de la segunda iniciativa tras el fraude de 2014 cuando la legislatura “deformó” la primera iniciativa popular.
Qué pasa con las causas de crímenes en Madryn. Los asesinatos de Héctor “Pato” López y de Federico Lomeña, hechos acaecidos en 2018, corrieron el velo de cómo se “patean” algunas causas entre la justicia federal y la ordinaria. Este expediente, un símbolo: cuando parecía que el Tribunal oral Federal de Comodoro Rivadavia iba a ponerle fecha al juicio, la causa volvió a la justicia ordinaria. ¿Cuestiones de competencia jurídica o de incompetencia judicial?
Dirigentes gremiales al banquillo. Los incendios de la Legislatura y de la Casa de Gobierno, en setiembre de 2019 tras las muertes de las docentes Jorgelina y Cristina, y una anterior manifestación de dirigentes de ATECH en Comodoro Rivadavia abrió el interrogante. ¿Justicia o persecusión?
Crimen de Rubilar. La actuación de los bomberos en una casa en la zona norte de Madryn dejó paso, luego, a la investigación de un crimen. La víctima: Elvio Rubilar.
Protocolos en el aire. Las escuelas rotas, y los sueldos atrasados (hay trabajadoras y trabajadores estatales que no han culminado de percibir el medio aguinaldo de junio) no fueron impedimentos para imaginar la vuelta a clases. Mónica Balmaceda, dirigente de SADOP, habló de las burbujas.
Facundo Astudillo Castro. La desaparición del joven bonaerense fue una de las noticias más impactantes de 2020. Tras 90 días su cuerpo apareció en una playa cercana a Bahía Blanca.
Odisea 2020. Bastó un temporal de nieve para que en determinados lugares de Chubut las carencias queden al descubierto.
Abuso sexual infantil. La causa de Puerto Pirámides por la cual hubieron 2 tribunales que condenaron y ratificaron la sanción a una pareja, a 16 y 14 años de cárcel, tuvo un vuelco. El juez César Zaratiégui de Trelew habilitó la prisión domiciliaria de la mujer, mamá de la víctima. Por su parte el Superior Tribunal que debe refrendar o no los fallos no lo hace. Y el tiempo pasa…
Córdoba en llamas. Mucha angustia se vivió en la provincia mediterránea con los incendios. Otra característica de La Namunkurá: las voces propias en cada rincón del país.
Ordenanza “Salomé”. Se trata de la posibilidad del autocultivo de cannabis medicinal. El nombre de la normativa es el de la niña por quien su mamá, Berta tiene un amparo de la justicia para poder cultivar.
López, las puertas del escándalo. El diputado del PRO, el madrynense Sebastián López fue filmado, en 2018 pidiendo “100 lucas” para hacer lobby minero. Sus argumentos de defensa: que todavía no era legislador. Se olvidó de un detalle: en ese entonces, López era el representante de ANSES en nuestra ciudad. Fue expulsado de la asamblea que presidía en su partido.
Todo está guardado en la memoria. En 2012 se inició, a través del fiscal Daniel Báez, una causa por abandono de persona. 284 testimonios fueron la consecuencia de la denuncia del ex médico de Aluar, Hugo Trovant. La causa la propuso cerrar el mismo fiscal que la inició. ¿Las pruebas? pericias técnicas. Entre ellas, la de la toxicóloga Susana García quien trabajaba con uno de los imputados, el ingeniero Zavatti. Todo normal. El médico publicó un libro a fin de año.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*