Secretaría producción municipal|la fundación presente en un encuentro de economía popular

El pasado martes 22 de diciembre se desarrolló -bajo modalidad virtual-, el primer encuentro/reunión  de conformación Mesas de Asociativismo y de la Economía Social en Pto. Madryn, Chubut. Dicho encuentro fue impulsado y promovido por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) que cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

De la reunión formaron parte presentes algunos integrantes del equipo técnico del Consejo Federal Cooperativo del INAES tanto nacional y provincial, cómo así también representantes de diferentes Instituciones (Cooperativas, Asociaciones, Fundaciones y Organizaciones de la sociedad civil) de Puerto Madryn, entre ellas: Fundación Ceferino Namuncurá Cooperativa Vientos del Sur Ltda. Sindicato de Marina Cooperativa de Trabajo Textil Quillagua, Cooperativa de vecinos trabajando del Barrio Perón, Asociación Construcción Federal, y la comisión de AMPAL, entre otras. Cabe señalar la presencia en el conversatorio del Licenciado Gustavo Ronconi (Sub-secretario de Producción Municipal de Pto. Madryn).

La charla e intercambio de opiniones estuvieron centrados sobre la realidad de la provincia del Chubut, las nuevas formas de construcción económicas, la economía social, popular, solidarias cómo paradigma para el nuevo desarrollo productivo, el cooperativismo y el desafío de avanzar en unidad entre los distintos módulos productivos.

Como síntesis de la actividad es dable subrayar que se comenzó a trazar la conformación del ” Núcleo promotor” para fomentar las Mesas de asociativismo que ya se encuentran funcionando en diferentes puntos del país: La reunión no sólo sirvió para que se conozcan los diferentes actores implicados, sino también para que sea un disparador que alcance a otras organizaciones de la economía popular en el tiempo y tejer redes de trabajo en conjunto de acuerdo a las necesidades y/o demandas detectadas.

De esta manera se dieron a conocer no sólo algunos de los proyectos vigentes que se desarrollan en el País (son más de 120 núcleos en plena actividad) , sino también,  los objetivos principales de trabajo que plantea el INAES en el marco del programa Nacional: ” INAES en la calle” entre los que se mencionaron:1) Promover la cultura del trabajo asociativo y cooperativo entre las instituciones.2) Fortalecer las mesas de trabajo nacionales y regionales con el agregado de actores de la sociedad.3) Identificar los entramados de la economía social y cómo se desarrollan en el territorio (conformación de redes) con las prácticas sociales.4) Articular líneas de trabajo en conjunto y participativas con las comisiones técnicas y el Estado.5) Recuperar la cultura del trabajo colectivo post-Covid en el contexto de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nacional.

En este contexto, La Fundación Ceferino Namuncurá, realizó una breve reseña histórica de la Institución en Puerto Madryn y en la región, mencionando no sólo los objetivos de trabajo, sino también, los diferentes espacios que cuenta en la actualidad (entre los que se destacan la Escuela de Gestión Social Cuota “0” y los talleres u oficios donde asisten niños, jóvenes y adultos en condiciones de vulnerabilidad social de diferentes barrios populares de la ciudad. Como ser: granja, huerta, producción animal y vegetal, carpintería, parquización, herrería, construcción, operación y comunicación radial, entre otras). También se hizo referencia a  las dificultades y problemáticas históricas y vigentes que se encuentra atravesando dicha Institución en el marco de una profunda crisis social, política, económica e institucional de la Provincia del Chubut y el des financiamiento de parte del Estado provincial para su normal funcionamiento.

En este sentido, la FCN, valoró la invitación para  incorporarlos y conformar el “Nucleo Promotor” en Pto. Madryn (a partir de la iniciativa propuesta por la Subsecretaría de Producción Municipal) y destacó la apertura y creación de dichos espacios de trabajos cooperativos con otros actores de la sociedad civil quedando a disposición para los próximos encuentros.