¡¿Qué les pasa?! en Mendoza también cierran escuelas

Al menos 3 escuelas de gestión social fueron cerradas en Mendoza. Marta Greco, integrante de la escuela agroecológica del departamento de Lavallén, en diálogo con La Namunkurá, describió el proceso de trabajo que realizan: “En la previa analizamos el tema del desarraigo, concebir el trabajo como agricultura familiar y también el diálogo de saberes: el de la práctica y el científico. Necesitábamos enmarcarlo como propuesta para certificar esos saberes”, dijo. Los otros establecimientos están ubicados en el barrio “La Favorita”, en Mendoza capital y en el departamento de Guaymallén.

“Alejandra Soto” es un bachillerato popular que se encuentra enclavado en el departamento de Guaymallén. “Violeta Parra” es otra escuela ubicada en el barrio capitalino, “La Favorita”. Ambas entidades educativas, al igual que la escuela agro ecológica del departamento de Lavallén fueron intimadas por el ministerio de educación para cerrar sus puertas.

Se trata de experiencias similares a las que se realizan en la fundación Ceferino Namuncurá y a la asociación Ecos, de Trelew, las cuales fueron dadas de baja por la cartera educativa chubutense. Como se sabe la medida quedó en suspenso. Y así continúa. En suspenso…

Marta Greco, integrante de la escuela agro ecológica del departamento de Lavallén, en una entrevista con www.lanmunkurá.com, expresó que “tuvimos mucho apoyo de diversos sectores: organizaciones, escuelas, facultades y la comunidad en general. Estamos en alerta y movilización hasta que podamos reunirnos con el director general de escuelas. Esperamos que revean la medida”.

La docente agregó que “aquí se hacen las 4 comidas. Nuestra perspectiva es que garantice parte del comedor. En ocasiones hemos llegado a cubrir el 50 por ciento bajo producción propia con hortalizas y carnes”.

“La propuesta curricular es la agroecología. Desde la vía campesina venimos trabajando en ese sentido en contraposición con lo agro industrial. Los espacios curriculares tienen su base política pedagógica. En matemáticas nos desarrollamos aplicándola a los procesos productivos, en lengua cómo construimos nuestro mensaje-discurso. Hay talleres relacionados a la granja, huerta, producción de insumos ecológicos. Combinamos nuestras actividades con la universidad de arte. Nos desarrollamos con las otras y los otros, eso es fundamental”, sostuvo Greco en relación al método de trabajo.

Sobre la figura de dirección de gestión social y cooperativa: “En 2015 se creó la figura de la dirección de gestión social y cooperativa. Así pudimos avanzar en la construcción de este proceso. Lamentablemente en 2016 ésta dirección fue absorbida por el área de gestión privada. Es una clara contradicción porque son modos distintos. Hay que exigir que exista la dirección de gestión social en todas las provincias”, concluyó.

La entrevista completa con Marta Greco de la escuela agroecológica del departamento de Lavallén en Mendoza.