Crímenes de López y Lomeña: disputas de jurisdicción, un modus operandi

Mientras en los medios hegemónicos se habla y escribe sobre una posible reforma judicial se acumulan las causas con “problemas de competencia”. Tal es el caso de la investigación de los asesinatos de Héctor López y Federico Lomeña. Los mismos sucedieron el 10 y el 6 de diciembre de 2018, respectivamente. Como anticipó www.lanamunkurá.com el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia se declaró fuera de jurisdicción. Sus integrantes consideraron que debe ser la justicia ordinaria quien trabaje en el expediente que, justamente, comenzó en dicha área. Fue el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn quien ejerció el trabajo inicial. Se realizaron detenciones y se encontraron los cuerpos de los jóvenes tras haberse denunciado la desaparición. A través de un fallo con fecha del pasado 18 de diciembre el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia se declaró incompetente. Más de una semana después no hay información precisa sobre el rol que adoptará la justicia ordinaria. Para agravar la situación fue el mismo Tribunal Federal el que determinó no darle lugar al pedido de excarcelación de uno de los imputados. Lo hizo tres días después de haberse considerado que no tenía jurisdicción sobre el caso.

Crímenes de López y Lomeña

(…)”Las actuaciones fueron devueltas por el Tribunal a la instrucción porque: 1)no se encuentran especificados en el expediente, ni en el sistema informático los domicilios de los procesados; 2) no se informa en la nota de elevación si actualmente se encuentran personas privadas de su libertad y, en consecuencia, los lugares de detención; 3) hay varios cuerpos sin foliatura; 4) No coincide la foliatura del expediente con la asignada en el
sistema Lex 100 y 5) no se encuentran digitalizadas actuaciones esenciales; hallándose hoy en trámite ante el Juzgado Federal de Rawson N°2.-
“(…)

Este textual surge de la página 2 de las 6 que constituyeron el fallo de los jueces Enrique Guanziroli, Luis Giménez y Mario Reynaldi, el pasado 18 de diciembre, en donde hacia el final del escrito piden que la causa sea órbita de la justicia ordinaria.

Mínimamente no transmiten seriedad estos 5 puntos en una causa en donde se investigan 2 asesinatos -un suicidio, el de Nicolás Cerrudo, que se “cerró” rápido- y que tiene a 6 personas involucradas mientras que otros sujetos fueron desvinculados durante el período (principios de 2019-mediados de 2020) que el expediente estuvo merced del juez federal Gustavo Lleral.

Otro aditamento: las personas que están detenidas llevan más de 2 años con prisión preventiva, ¿entonces? ¿no hay urgencia? ¿o la “pelotera” de la competencia se erigió en una burda excusa para no investigar?

Gran Bonete

¿Yo, señor? No, señor…

Se acerca la feria de fin de año. Desde el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn aducen no estar informados de esta decisión del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. ¿Será resorte, nuevamente, como en casos recientes, de la Corte Suprema de Justicia de Nación determinar quién debe hacerse cargo de la causa?

A continuación compartimos otro párrafo del fallo del tribunal federal sureño en donde explica por qué los crímenes de López y Lomeña no son competencia nacional: parece un extracto de un “viejo” libro de Educación Cívica. ¡Pero se lo dicen -a través de un dictamen- a otros jueces, juezas, fiscales! ¿Quiénes son los operadores de la administración de justicia? ¿Se olvidaron lo estudiado y aprendido en la práctica diaria?

(…)”Que “la autoridad delegada en la Constitución por el pueblo argentino ha sido confiada a dos gobiernos enteramente distintos, al gobierno nacional y al gobierno provincial. Como el gobierno nacional ha sido formado para responder a grandes necesidades generales y atender a ciertos intereses comunes, sus poderes han sido definidos y son en pequeño número. Como el Gobierno provincial, por el contrario, penetra en todos los detalles de la sociedad, sus poderes son indefinidos y en gran número se extienden a todos los objetos que siguen el curso ordinario de los negocios y afectan a la vida, la libertad y la prosperidad
de los ciudadanos. Las provincias conservan todo el poder no delegado al gobierno federal. El gobierno de las provincias viene a ser la regla y forma el derecho común. El gobierno Nacional es la excepción” y de “…ahí pues, que el Poder Judicial de la Nación participe de ese carácter excepcional”(…)

Mas desatinos

Posteriormente a este fallo del tribunal federal, uno de los imputados en la causa solicitó -defensa letrada mediante- la excarcelación porque han transcurrido 2 años desde que está en prisión. La decisión de no hacer lugar a tal pedido fue del mismo tribunal, 3 días después de declararse incompetente, de Comodoro Rivadavia.

Antecedentes “llamativos” de pugnas por jurisdicción en la Justicia de Chubut

Gastón León desapareció, en Puerto Madryn, el 24 de mayo de 2018. Pasaron 31 meses. La investigación comenzó en la fiscalía local. Stella Eizmendi, jueza del fuero portuario, dio lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal de elevar la causa al fuero federal.

La justicia federal se declaró incompetente. Recién en mayo de 2019 la Corte Suprema de Justicia de Nación decidió que fuese la justicia ordinaria quien debe investigar qué pasó con Gastón León quien fue visto por última vez al mediodía de aquél 24 de mayo de 2018.

Elvio Rubilar fue asesinado el 1 de julio de 2020. Su casa incendiada ofrecía indicios de una muerte provocada por el fuego. La autopsia a Rubilar reveló que hubo, al menos, un golpe en su cabeza. Posteriormente se realizaron detenciones. En agosto de este año la jueza Patricia Asaro -al igual que Stella Eizmendi en la desaparición de León- redactó un fallo sobre la incompetencia de la justicia ordinaria. Desde el seno federal volvieron a señalar que no les correspondía atender en la causa.

Ahora, al igual que en la desaparición de León debe exponer la Corte Suprema de Nación de quien es la responsabilidad de investigar.

Madryn, droga y asesinatos

El 20 de enero de 2014 asesinaron a Rubén Orlando Larsen en el barrio Pujol. En abril de ese mismo año fueron condenados dos hombres por el homicidio. En septiembre -tras la apelación de la defensa- la Cámara Penal revocó el fallo y dictaminó la absolución de ambas personas.

La fiscalía no apeló ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

Larsen había estado involucrado en el denominado caso de narcotráfico “arenas blancas”. El 20 de enero de 2014 lo llamaron, en la puerta de su casa, por su apodo: fue el final.

——————————————————————————————————————–

Un año después fue asesinado, también en el barrio Pujol, Jorge Huenchuenque. Según se indicó en su oportunidad el episodio fue similar al crimen de Larsen. La víctima estaba en la puerta de su casa cuando fue acribillado a balazos. No hubo detenciones por este hecho. Huenchuenque había estado involucrado en el mismo operativo “arenas blancas” que Rubén Larsen.

El año pasado fue condenado Diego Arévalo a 11 años de prisión por el crimen de Pedro Machao Pazos: como un calco de los asesinatos relatados, Machao estaba en su casa cuando fue alcanzado por los disparos de Arévalo. La víctima había estado relacionado a otro operativo anti narcotráfico.

Madryn: Condenaron a los autores del crimen de Rubén Larsen

Néstor Villalba y Leonardo López fueron condenados por el homicidio de Rubén Larsen, cometido en enero del año pasado en barrio Pujol II

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*