Barrio Roque Azzolina: los vecinos reclaman obras y mejores servicios

Por Candela Sepúlveda (estudiante de la escuela de gestión social 1737)

A días de terminar el año los vecinos siguen sin respuestas por parte del municipio. El pedido de la comunidad- que lleva varios años- más saliente es la señalización del área de juegos infantiles.

El barrio, que está comprendido entre las calles Juan XXIII, General Lereux, Juan B Alberdi y la colectora de la Av. 20 de junio, no cuenta con servicio de transporte urbano desde el centro al barrio. Así le comentaba la vecina Norma Ciruelo a www.lanamunkura. com: “Hace 25 años que vivo en el barrio y son pocos los cambios que hemos notado. Una de las cosas más importante para destacar es la falta de colectivos, que nos  impide trasladarnos de manera segura hacia otros barrios o regresar a nuestros hogares”, dijo.

De las entrevistas realizadas surgen otras necesidades. Entre ellas se encuentran los pedidos por mayor cantidad de calles asfaltadas, cámaras de seguridad, fumigación (al menos dos veces al año por la cercanía del canal de desagüe), más parquización y también gestión ante la empresa de transporte urbano.

Mi postura personal es que es necesario que todos los barrios, no solo el mío, cuenten con una junta u organización vecinal. Esto es importante para que las problemáticas puedan ser charladas y llevadas a cabo por un conjunto que represente al barrio. Los agentes sociales que tienen que hacerse cargo muchas veces están ausentes. Me parece que estaría bueno que la realización de las tareas mencionadas arriba se tengan en cuenta y que los responsables (municipio) no solo las realicen en las áreas más vistosas de la cuidad.

TRABAJO FINAL DE GRAFICA

ALUMNA: CANDELA SEPULVEDA

Tema de investigación: Para la elección del tema, decidí realizar entrevistas a los vecinos de mi barrio (UOM), con preguntas que investigue acerca de la falta de recursos o problemáticas existentes.

Las preguntas que elegí hacer son las siguientes:

  1. ¿Cuánto tiempo hace que vivís en este barrio?
  2. ¿Sentís seguridad en este barrio?
  3. ¿Qué pensás que le hace falta al barrio?
  4. Si tuviera que reclamar algo al municipio ¿Qué seria y por qué?
  5. ¿Sentís que hay alguna problemática en particular que deba ser tratada con urgencia?  

Metodología: Realicé estas preguntas  a cuatro vecinos. Una de ellas vive en el barrio hace dos años, y el resto lleva en el lugar entre 22 y 25 años. Todos ellos manifestaron sentirse seguros. A la hora de mencionar que le hacía falta al barrio coincidieron con la necesidad del asfalto de las calles, más espacio verde (sobre todo en la placita) y junta vecinal. Respecto a los reclamos para el municipio mencionaron que se le brinde más atención  al cuidado de las calle, sobre todo que pasen más las maquinas (para los días de lluvia), que halla control de velocidad y carteles de señalización en la calle juan XXIII, y más alumbrados público.

A continuación dejo unas imágenes del barrio:

La despensa “Juan” estuvo cerrada durante varios años. Volvieron a abrirla recientemente.
La autora de la nota vive en el barrio UOM hace mucho tiempo. Destaca que han sido escasos los cambios en la plaza del sector.
De la muestra barrial surge como una de las mayores necesidades la de asfaltar las calles.

  1. Tal cual, me sumo al reclamo , barrio La Colina, abandonó de 26 años, ni se acuerdan que existimos una plaza parque pegada a la ruta PELIGROSISIMO, jamás pasó el colectivo etc.etc.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*