Educación|Concejo Madryn:para el oficialismo la ley vigente no lo está

Este viernes 18 se realizará, en el Concejo de Puerto Madryn, la decimosexta sesión ordinaria de 2020. Los temas principales están relacionados a proyectos de ordenanza en obras públicas. No se han profundizado en qué consisten. La escasa información señala que se trata de loteos en la zona sur y en los barrios ubicados frente al aeródromo. Un proyecto de comunicación, del concejal Juan Duarte, sobre exhortar al ejecutivo provincial que cumpla la ley de educación VIII 126, no será abordado en la reunión deliberativa. “Permanecerá en la comisión de gobierno. Según Dardo Petroli y Milagros Badaloni la ley no está en vigencia”, dijo la concejala Alejandra Concina a La Namunkurá.

http://Escucha Concina (fragmento) sobre Proyecto Fundación en Concejo (17-12/20) de La Namunkurá Radio Escuela Comunitaria – fm 89.7- en #SoundCloud https://soundcloud.com/user-382521969/concina-proyecto-fundacion-concejo?ref=clipboard&p=a&c=1

A las 2 horas y 14 minutos de la última sesión del Concejo Deliberante, celebrada el pasado 3 de diciembre, puede observarse y oírse al concejal Juan Duarte -bloque frente patriótico chubutense- hacer referencia a la actualidad que vive la provincia en materia de educación: el edil hizo hincapié, en la ocasión, a la situación de la escuela de gestión social cuota 0 que funciona en la fundación Ceferino Namuncurá. Al mismo tiempo Duarte presentó un proyecto de comunicación en la comisión de gobierno (que preside el oficialista Enzo Terrera) solicitando que se exhorte al ejecutivo provincial con el cumplimiento de la ley VIII 126, la cual entre otros aspectos tiene un artículo que crea la dirección de escuelas de gestión social.

“Permanecerá en la comisión de gobierno. Según Dardo Petroli y Milagros Badaloni la ley no está en vigencia”, dijo la concejala Alejandra Concina a La Namunkurá, en la mañana del jueves 16.

Tanto Petroli como Badaloni, además de integrar el sexteto de ediles oficialistas (al cual habría que agregar a Federico Garitano quien ingresó por el frente patriótico chubutense) son abogados. Según dichos concejales el proyecto de comunicación sobre la ley de educación provincial no se puede tratar porque la norma no está en vigencia.

Reseña

Tras un largo proceso que incluyó un debate entre representantes de las escuelas de gestión social de Chubut y legisladoras de la cámara provincial anterior se alcanzó a aprobar un proyecto de ley sobre la educación: el mismo proponía algunas modificaciones a la ley de 2006. Entre ellas la creación de la dirección de escuelas de gestión social debido a que, hasta la fecha, los proyectos de estas características se encuentran en la órbita de gestión privada.

La ley fue vetada por el gobernador Das Neves -el ministro de educación de entonces era Gustavo Castán, contador público de profesión- y re impulsada por el cuerpo legislativo. Finalmente con fecha 21 de septiembre de 2018 se publicó en el boletín oficial la ley VIII 126 (ver enlace)

Sin embargo dos años más tarde y en medio de un notable ajuste en educación -que incluye, además del cierre de escuelas de gestión social, la baja de horas cátedra, la clausura de tecnicaturas y profesorados en institutos de formación- en Puerto Madryn en donde existen escuelas con profundos problemas edilicios, niños y jóvenes que no han tenido -prácticamente- clases durante 4 años; los representantes populares conocedores de la ley, la niegan.

http://boletin.chubut.gov.ar/archivos/boletines/Septiembre%2021,%202018.pdf?fbclid=IwAR1XiMl0vRkvs8jnyLh1ewRlE87yOYuHyibMESTF8pAjHMFEpe38gh17VjI

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*