Educación ajustada: “Es la función de Perata, la mejor ministra de Arcioni” | Advierten recortes también en la Comarca Andina

El gobierno de Chubut comenzó a definir su política educativa: ajuste y recortes en diferentes áreas sin hacer distinción de regiones. En ese plan de “achicamiento del Estado”, como reconoció a modo de confesión la exministra Graciela Cigudosa (actual diputada), la región de la Cordillera tampoco es la excepción. Un panorama de la región nos compartió Martín Pena, representante del gremio docente ATECH región Oeste, en entrevista con La Namunkurá. “No hay visión de regionalidad: se está viendo dónde se recorta. Esa es la función de (Florencia) Perata, la mejor ministra de Arcioni. No hay proyecto educativo”, analizó Pena.

El representante de Atech e la cordillera se anticipó a la pregunta y relacionó las políticas de ajuste en el Estado con la imposición de la megaminería como salida a la crisis provincial, que definió como “de diseño”. Para Pena, en un análisis que comparten la mayoría de los gremios de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), “el único eje es seguir con el extractivismo, que beneficia solo a un grupo pequeño; y después estamos todos los demás. (El plan es) abandonar sobre todo a los sectores más vulnerados, también de la educación, como las escuelas rurales. Eso es sistemático. Y después te salen con la solución de la minería”, relacionó. Y agregó: “este gobierno desprecia a las clases populares”.

Desde Atech Oeste también hablan de la discusión de dos modelos de provincia, con el eje puesto en conseguir ingresos desde los sectores más poderosos que repartieron ganancias en años de dura caída de la actividad económica. “Somos una provincia rica, pero no se paga el canon pesquero, Aluar hace cuatro años que no paga los impuestos correspondientes, el petróleo no paga los sellados, el impuesto rural no se cobra a grandes terratenientes hace 14 años. La discusión es qué proyecto de provincia queremos”, enumeró.

Sobre el final de la entrevista, Pena opinó sobre el artículo 41 del proyecto de zonificación para la meseta, que estipula capacitaciones de empresas mineras en escuelas.

La entrevista completa, a continuación.

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