Covid-19 | Gastre: vecino de Madryn amenazó a una enfermera con un rifle

La pandemia con respecto al Covid 19 se acentúa en Chubut. Al aumento de casos positivos en las localidades más pobladas, una mayor tasa de mortalidad desde septiembre y las camas al límite, se le agregan situaciones fuera de control. Una enfermera de Blancutre que depende del hospital de Gastre fue amenazada por una persona con un arma de fuego. El motivo: el relevamiento que se realiza ante el aislamiento social obligatorio (ASO) que deben cumplir las personas que ingresan a cada ciudad. Sean visitantes ocasionales o residentes del lugar.

Fuera de control

Según trascendió fue un vecino de la ciudad de Puerto Madryn que posee una vivienda en Gastre quien, tras ser notificado sobre que debía cumplir con aislamiento obligatorio, amenazó con un rifle a una enfermera que trabaja en Blancuntre.

Vale destacar que dicha localidad depende del departamento de Gastre, que al igual que los departamentos (tal la división geográfica de Chubut) de Telsen y de Biedma son resorte del área programática norte -con asiento en Puerto Madryn- del ministerio de Salud.

“Hay que tomar conciencia que la población en estas localidades es conformada por adultxs mayores. Viven en un estado de vulnerabilidad, alejados y sin medios de comunicación. Cualquier persona contagiada puede causar un desastre. Por eso debemos ser muy estrictos en los protocolos”, le contó una fuente del caso a www.lanamunkurá.com.

De acuerdo a averiguaciones realizadas se tramitó la denuncia correspondiente: aquí regresamos a cuestiones de jurisdicción. De acuerdo al sistema de justicia provincial tanto los departamentos de Biedma, Gastre y Telsen dependen de la circunscripción de Puerto Madryn.

Organigrama sanitario

En un trabajo mancomunado entre integrantes del sistema de salud y representantes de los municipios de Chubut se vienen realizando las tareas para evitar la propagación del virus. Es por ello que ante el movimiento de trabajadorxs esenciales que, en algunos casos, inclusive provienen de otras partes del país; se deben reportar los ingresos bajo el sistema de aislamiento social obligatorio (ASO).

Esta situación debe ser tenida en cuenta por quien ingresa a Chubut y reside en otro lugar, o bien aquéllxs residentes en la provincia que egresan del territorio chubutense y retornan a su lugar de origen.

Estas personas también deben realizar el aislamiento correspondiente: el cual puede ser estrictamente en un domicilio particular o, de acuerdo a su actividad laboral pueden cumplir el protocolo participando de su rutina de trabajo y volver al sitio en donde se encuentran -preventivamente- aisladxs.

Este ejercicio de controles incluye a los efectivos de las fuerzas correspondientes quienes inscriben los datos (nombres, lugares de procedencia, destino, etcétera), a quienes se desempeñan en el sistema sanitario y a integrantes de cada municipio.

Tristes estadísticas

Cada parte diario que brinda el ministerio de Salud de Chubut trae nuevas señales alarmantes. A la multiplicación de casos positivos en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn (velozmente pasó de 20 casos desactivados a 2065 casos positivos activos, sobre un total de 4447), se agregaron en los últimos días los contagios en Rawson (484 casos activos) y en Trelew (564 activos), ciudades que no presentaron nuevos contagios durante varios meses; más pequeñas localidades como Paso de Indios (una persona en terapia intensiva en la actualidad con asistencia respiratoria), Camarones (3) y Gastre (5).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*