Agustina Salinas|Guernica con ojos de fotógrafa

Foto: “La obrera colectiva gráfico”

“Soy trabajadora free lance y por otras actividades, al enterarme de la toma, no pude participar desde el principio. En septiembre hice una cobertura de la movilización que hubo hasta el municipio(de Guernica). Me llamó la atención la cantidad de gente y las consignas. Había un cartel que decía el IFE no alcanza y hablaban de hambre”, le cuenta Agustina Salinas a La Namunkurá.

Si de ubicar la cámara es una cuestión que habla de moral, como dicen que dijo Leonardo Favio, la reportera gráfica sabe hacia donde mostrar: ese ver, mirar y gatillar se plasma en “La Retaguardia” y en “La Obrera Colectivo Fotográfico”. “Se pueden contar un montón de cosas de las 2500 familias. Historias que tienen que ver con la tristeza. Antes de vivir en la calle eligieron realizar esa toma en un lugar desocupado hace más de 40 años”, sostiene Salinas que ensaya, como hilo conductor de otras tomas, “la raíz de la desigualdad. Las niñeces que habitan allí son vulneradas en muchos derechos. No asisten a la escuela. Tampoco tenían acceso a wasap u otras plataformas. No cumplen su ciclo escolar. La falta de empleo de sus padres -implica- y la falta de alimentos”, expresa de un tirón.

Preocupante

“Berni habla de 4 mil efectivos y podría ser una masacre porque mienten -en el gobierno-en cuanto a los números de la toma. Berni está con muchas ganas de reprimir y Kicillof(Axel, gobernador de Buenos Aires) lo avala con sus definiciones”, analiza Salinas: “Se escudan en la decisión judicial. Esperemos que haya un acuerdo y una salida política”, agrega.

A 20 minutos del Congreso

“Guernica es un parque dentro del barrio Presidente Perón. Comenzó a urbanizarse hace más de 50 años. La intendenta(Blanca Cantero) viene del “massismo” con un perfil más de derecha que progresista. Está más cerca de la especulación inmobiliaria y a favor de los desalojos con los cuales estuvo de acuerdo desde un primer momento. Tiene intereses cruzados ya que uno de sus hijos está involucrado con la especulación inmobiliaria”, define Agustina Salinas sobre la coyuntura política institucional.

De la mano de Tiziano

“Después (de la movilización hasta el municipio) fui al predio. Coincidió con el cumpleaños (6) de Tiziano. Jugaba pero no recibió ningún regalo. Ni una torta pudo compartir. A partir de ahí nos atendió su mamá y contó su historia. Hablar con ellxs me descolocó un montón. No tienen agua y deben buscarla en bidones. Sus chozas las van construyendo en relación a la expectativa de no ser desalojadxs. La policía los espía y temen que les saquen todo. Ha sido la misma policía quienes le han retenido hasta los bidones de agua”, describe la integrante de “La Colectiva Obrera Fotográfico”.

“Con Larroque(Andrés, ministro de desarrollo de la Comunidad del ejecutivo bonaerense), a la cabeza, el gobierno habla de la presencia de 150 personas, y los representantes de la toma sostienen que son 1300 familias. Organizaciones de derechos humanos están monitoreando la situación que consiste en encuentros entre delegadxs de los barrios con integrantes del gobierno. Les ofrecieron(el gobierno de Buenos Aires) reubicar a 78 familias. Lxs vecinxs-por su parte- pidieron hacer un censo”, grafica Salinas y añade que “no creo que se ejecute la decisión de desalojo aunque a Berni(Sergio, ministro de seguridad de Buenos Aires) no le faltan ganas. Hasta el próximo 26 van a estar en estado de alerta. Si (las familias) no pueden quedarse en ese predio quieren ser trasladados a otro lugar. No creen en la entrega de materiales ni de plata para re ubicarlos en otro lado”.

Oficialista y opositores: cuando la grieta es sinónimo de transversal

“Determinados medios de comunicación son macartistas. Dentro del predio hay organizaciones de izquierda. Por eso dicen que se fomenta la usurpación y la toma. Muchas de las cosas que se hacen allí son organizadas por las organizaciones. Hacen más que el Estado que se maneja de forma individual. El sentido común es mostrar los negativo. El jueves fue Ritondo(Cristian, ex ministro de seguridad del gobierno conducido por María Eugenia Vidal; actual legislador) y una diputada quienes hostigaron a lxs vecinxs diciendo que eran usurpadores”, subraya la compañera cuyo trabajo puede observarse en las redes sociales, como por ejemplo su instagram personal.

“El gobierno y la oposición defienden intereses de empresas y hablan de delito a la toma de tierras. Pero no se resuelve. Tildar de delito es bastante peligroso. Las responsabilidades son de quienes gobiernan en cada momento. La propuesta del gobierno es llamar a uno por uno y desarticular a la organización. Frenar el desalojo fue un logro de la negociación pero le da tiempo al gobierno para hostigar a lxs vecinxs. Muchxs se van y es comprensible. Sin plata, alimento y comida…”, finaliza diciendo.

Audio de la charla entre Agustina Salinas, reportera gráfica y la radio escuela.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*