“A este gobierno lo puso la minería y por eso no cae”, afirmó Morales,conductor de canal 7 de Rawson | Mineria

“Es tremendo el lobby (minero) que hay. Una cosa es hablarlo desde acá y otra distinta es ir a las comunidades. El neoliberalismo de los 90′ nos ha dejado implantado mucho: en Lagunita Salada, por ejemplo, existen 5 iglesias evangélicas; y éstas iglesias están pagadas por la megaminería. El trabajo de ellos es de todos los días, como hormigas. Es muy fuerte el lobby y que no nos extrañe que el 23 de diciembre nos quieran meter la megaminería. Esto de la pandemia les vino como anillo al dedo al gobierno porque pareciera que la única solución es la megaminería y hay un montón de gente (“si van a Yala Laubat te dicen que hay otras alternativas”, agregó). Este gobierno actual está puesto por la megaminería, razón por la cual no cae por el lobby minero. Es así la historia, dura pero clara. Debemos estar muy alertas”, expresó Víctor Morales que cuenta con 26 años al aire de Canal 7 de Rawson con el programa “Miradas al sur”.

Añadió: “Desde mi programa cada vez que digo algo sobre el tema me llaman por teléfono para pegarme un tironcito en donde más duele. Nosotros no podemos hablar de megaminería en el programa. Cada tanto digo algo y participo de las marchas. Ellos (el gobierno) sabe cual es mi postura. Voy a ponerme a trabajar en las redes en contra de la megaminería porque desde el canal no lo puedo hacer. La censura existe y no es solamente en el canal. La gente que trabaja en ambiente en Trelew no puede hablar en contra. Porque Trelew va a ser el gran centro de operaciones comerciales. Vayan por la ruta 7 y van a ver, entre Trelew y Rawson, la cantidad de galpones nuevos que existen. De quiénes son esos galpones. Todo de la megaminería. Están seguro de que la van a aprobar”.

Canal 7, desaprovechado

“Tenemos una de las mejores instalaciones desde Bahía Blanca hasta el sur. Se podrían hacer cosas con las escuelas, usar para educación en tiempos de pandemia: cultura va por un lado, la política por el otro, el canal por el suyo. Es una herramienta desperdiciada. Están pensando en el carguito. Este gobierno tiene una muy mala gestión sobre todo en comunicación. Hay un galpón de 16 x 16 montado con la última tecnología. Los empleados no pueden hacer nada porque desde que lo manejan desde Fontana 50”, sostuvo el experimentado hombre de la televisión chubutense.

“Gracias a la década ganada nosotros tenemos junto con los canales de Río Grande, Ushuaia y Acequia en Mendoza los mejores canales”, rememoró Morales quien adujo el estado de desidia a “los kioscos que han armado desde la gestión de Das Neves para acá. Han llegado a transmitir desde la puerta del canal con los equipos de una productora”, añadió.

Viejos tiempos: Canal 7 cumple 45 años y Morales lleva 31 de trayectoria: “Para nosotros el canal siempre fue un emblema de la comunicación en la provincia. Los compañeros más antiguos nos contaron de qué manera trabajaban. Se grababa. Cuando comencé desarmábamos todas las instalaciones del canal durante un fin de semana para transmitir las fiestas populares. Después había que regresar para el lunes tener todo listo. Fue muy lindo. Sacrificado pero lindo”.

Conociendo la provincia: “El canal ha sido muy querido en toda la provincia. Hasta que no llegó Direc TV no había otro medio de televisión. En cada pueblo había una repetidora para que en épocas anteriores a las microondas nos mirasen en las programaciones grabadas. Si voy a una escuela y el alumno tiene menos de 14 años no me conoce. Sí los mayores. La gente no mira mucho canal 7. Cuando ingresó Das Neves al gobierno nos miraban en Telsen 137 personas. Cuando se fue nos miraban 14. Se cansaron de seguir solamente las coberturas políticas. Tenemos un público cautivo en los barrios de Trelew, Rawson y Puerto Madryn”, concluyó.

  1. 1. Habría que prohibir la extraccion de gas y petróleo: SUPER MEGA MINERIS,.2 cerrar toda la megaminería de extracvion de porfido: a cielo abierto 3. Cerrar todas las granjas eólicas por DESERTIFICACIÓN, Y MAGNETIZACION DEL DUELO. 4. CERRAR TODAS. Las plantas procesadoras de pescado y langostinos: CONSUMO- no uso- CONSUMO ILIMITADO DE AGUA POTABLE Y LA INDUSTRIA VON MSYOR USO y erogación de cloro! 5 .prohibir el cultivii en cualquier parte del territorio del Chubut: producción con el mayor consumo del grupo NITRILO ( CIANO, CIANUROS) HERBICIDAS/ FERTILIZANTES!- 6 PROHIBIR EL USO DE DETERGENTES DOMICIALIRIOS Y SHAPOO! ETCRT DESPUÉS DE TODO ESO, este sr y uds podrían hablar sobre megaminería, SE COMPRUEBA WUE DESCONOCEN DESDE LA GEOLOGIA HASTA LA QUÍMICA!!!

    • Liliana: esos cambios se están dando en el mundo, cuando ya se han establecido desde hace años el proceso para pasar a otras energías limpias es lento, pero requiere decisión, es cierto. Sin embargo, tu discurso es engañoso, lleva a pensar que nada se puede hacer, que todo lo que hacemos y consumimos impacta en la naturaleza. NO es NO; La megaminería impacta de un modo que NO queremos, utiliza millones de litros de agua, remueve millones de toneladas de materiales, se apropia de minerales que traslada a otros países, donde ya les han prohibido hacer eso. ESO es lo que NO queremos. Lo demás, lo vamos cambiando de a poco, y… no hay tanta ignorancia sobre química y geología como pensas, no hace falta saber tanto, hace falta sentido común. ACA no es NO .

    • Liliana (si es que es su verdadero nombre),
      Gracias por escribirnos.
      Ese argumento es el esgrimido desde siempre por los promineros, que desvían el verdadero debate de fondo.
      La postura de que si decimos megaminería metalífera a cielo abierto con uso de químicos tóxicos NO, hay que decir entonces no a cualquier intervención que implique desarreglos. Es un mito de las empresas, antes y ahora. Por ejemplo, cuando se aprobó la extracción de petróleo, no se consultó a la población ni había tanta información al respecto. Después de 100 años de extracción petrolera, la provincia está fundida y la ciudad de donde se extrae se queda sin agua bastante seguido, ¿qué opinaría la gente si se le preguntara hoy? Bueno, se le pregunta sobre minería, y ha construido el no a lo largo de los años.
      Saludos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*