Goodman|Juicio|”sostienen un relato para callarnos”

Esta semana el juez Gustavo Castro deberá decidir si la causa por los incendios de la Legislatura y la Casa de Gobierno, en Rawson, en setiembre pasado, va a juicio oral. “Hay más de 15 video y Mil fotos. En ninguna imágen estamos, los acusados, encendiendo ningún fuego. Son, a su vez, filmaciones ilegales porque las hizo la brigada de investigaciones de la policía. Sin la orden de un juez o fiscal. Tanto la fiscalía como los representantes del estado están construyendo un relato para callarnos. Hace más de 3 años que lo hacemos”, le contó Santiago Goodman, secretario de ATECH, a www.lanamunkurá.com. Por otra parte desde el gremio se repudió una resolución de la ministra de educación, Florencia Perata, por la cual se despide a docentes a partir de este martes 15 de setiembre( ver foto portada).

El 17 de septiembre se cumplirá un año de las muertes de Cristina y Jorgelina. Docentes de Comodoro Rivadavia regresaban a sus hogares tras una extensa jornada de debate y protesta en Rawson. Por entonces se había vuelto al cobro escalonado (situación que, salvo en algunos meses, se ha repetido en los 3 años de gobierno de Mariano Arcioni -primero reemplazando a Mario Das Neves, en noviembre de 2017 y posteriormente tras ser elegido gobernador en junio de 2019-) entre el sector estatal y comenzaban a realizarse protestas como en 2018 cuando, inclusive, se acampó frente al ministerio de educación y se “tomaron” oficinas públicas.

Conocida la noticia de las muertes de Cristina y Jorgelina hubo furia. Personas que estaban volviendo a sus localidades retornaron a la capital de Chubut: fue allí cuando ante una multitud se encendieron elementos que derivaron en la quemazón del techo del frente de la legislatura. También se quebró una puerta de acceso. Posteriormente la escena se trasladó a la puerta del segundo acceso de la casa de gobierno. El fuego, en esa ocasión, derivó en la quema de la entrada de madera: desde el interior de la casa de gobierno surgió un grupo de policías que, sumados a otros integrantes de fuerzas especiales comenzaron a reprimir.

Audiencia del pasado 11 de setiembre

“La fiscal (Florencia Gómezl como los representantes de la fiscalía de estado ratificaron la acusación, y la defensa marcó las cuestiones que aportó la fiscal pidiendo la falta de méritos. El juez tiene 3 días hábiles para decidir con el feriado de Rawson en el medio. Es una denuncia que tiene muchísimos errores, es una denuncia con aditamentos altamente políticos. Eso se lee entre líneas. No se da la mano con el código penal. Buscaron nombres propios a quienes hacerle los cargos. Buscan acallar a quienes hemos denunciado y hemos estado defendiendo los derechos de los trabajadores y de los estudiantes. No buscan, si fuese necesario, a los responsables de lo sucedido aquél día. Si se habla de un incendio de un inmueble público se parte de un error. Las pruebas que están dentro de la causa están tomadas -fotos y videos- por la brigada de investigaciones de Rawson son ilegales porque no han sido avaladas por ningún juez, ni fiscales. Las filmaciones se notan que son por parte de la brigada y están aportadas a la causa. Son necesarias a fin de fundamentar el relato de la fiscal y que ratifican los abogados del gobierno”, sostuvo Santiago Goodman sobre la audiencia del pasado viernes 11 de setiembre

“La tipología de la denuncia habla de un incendio de un bien público y eso no es así. Hubo fuego pero no incendio. Parece de perogrullo pero es así. Es cuando una cosa no sirve más. Se generaron daños en las paredes y en una puerta que explotó -la legislatura-. Esta es la denuncia que se impone contra nosotros. Tienen 15 videos y más de 1000 fotos y en ninguna imágen nos encuentran a nosotros encendiendo el fuego. Lo sucedido ese día debió haber sido analizada en su contexto. Ese día -el 17 de setiembre de 2019- hablé o intenté hacerlo con diputados y ministros. El dolor de lxs compañerxs por la pérdida de Jorgelina y Cristina. Quienes estaban presentes le dijeron a la policía que vengan los legisladores. Nadie apareció. De ahí se van desencadenando sucesos que no voy a justificar pero hay una furia popular a partir de las muertes de Jorgelina y Cristina”, agregó.

Entrevista completa a Santiago Goodman, secretario de ATECH, luego de la audiencia preliminar del pasado 11 de septiembre. El juez Gustavo Castro deberá decidir si la causa pasa a juicio oral o se archiva por falta de méritos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*