Cianuro|a 5 años del derrame: 1800 días de acampe en Jáchal

El 12 de septiembre de 2015 Jáchal, localidad de San Juan, fue noticia. “Un jachalero se jugó e informó que hubo un derrame. El día siguiente la empresa tuvo que admitirlo. Primero hablaron de cientos, luego de miles y posteriormente de millones de litros de solución de cianuro”, le contó a La Namunkurá Carlos Ibarbe, una de las voces más potentes del reclamo. Fue en esa fecha cuando decidieron realizar un acampe que lleva 1800 días:” Desde entonces hemos recibido agravios y no respuestas en cada lugar del gobierno al que acudimos”, sostuvo quien visitó, en agosto de 2018, la fundación Ceferino Namuncurá para participar de una jornada (puede observarse en Namunkurá TV en Facebook-30 de agosto de 2018).

Alberto Fernandez habló del modelo minero en San Juan. El presidente lo hizo siendo candidato al lugar que hoy ocupa. Después en México clausuró una conferencia de prensa hablando de minería. El secretario de la cartera minera es el oriundo de San juan, Alberto Hensel. El flamante presidente de la comisión de minería y energía en el Senado de la Nación es otro cuyano: Ruben Uñac, ex vice gobernador de San juan y hermano de Sergio, actual mandatario provincial. En 2018 un gremio privado encabezó el pedido de currículums para el proyecto Navidad. Se trata de Asijemín. Marcelo Mena, secretario general por entonces, recorrió la provincia de la mano de algunos intendentes de la meseta, entre ellos Mario Pichiñán, de Paso de Indios quien hizo el camino inverso: participó en San juan de diversas excursiones. El ex ministro de obras públicas del gobierno de Chubut, Raúl Chicala, ex integrante de Oil Combustibles -empresa de Cristóbal López- habló loas del emprendimiento que lleva el nombre que recuerda al nacimiento de Jesús.

En esos términos, quizás, no todos los caminos conduzcan a Roma.

Parece que van derecho a San juan.

Carlos Ibarbe de la asamblea de Jáchal dialogó en radio Namunkurá a 5 años del derrame de cianuro que contaminó cinco ríos en San Juan.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*