Soberanía alimentaria: huertas familiares en Trelew

La cooperativa VIDA (Vientos de Integración y desarrollo en acción) nuclea 150 familias que realizan huertas familiares. Se dedican a la forestación, a la producción agrícola regional y a la educación ambiental. Dialogamos en www.lanamunkurá.com con Rodrigo Colil quien nos explicó en qué consiste el proyecto y cuales son los objetivos.

Charla con Rodrigo Colil en La Namunkurá sobre las huertas en Trelew.

Más información: fuente Hacemos Chubut (en facebook)

1000 Huertas Familiares para #Trelew🔴

➡️Es el proyecto que tiene la Cooperativa V.I.D.A. (Vientos de Integración y Desarrollo en Acción) que se dedica a la forestación, a la producción agrícola regional, y a la educación ambiental.

🥬🌶️Si vamos a hablar de HUERTAS , hay que escuchar historias de cuidados. Cuidar el medio ambiente, nuestra tierra, la alimentación, nuestra salud, tiempo como nuestros afectos. La única manera que crece algo en nuestra humanidad es cuando a lo que sembramos, sean valores, proyectos, semillas, o vínculos, le brindamos nuestra atención y cuidado para acompañar los procesos y el amor que requiera para fortalecer su desarrollo.

La cooperativa ha emprendido un gran objetivo: armar 1000 huertas en los distintos barrios de Trelew. Para lograrlo disponen de recursos humanos capacitados que conforma un equipo técnico disponible para asesorar a los vecinos y las vecinas que quieran forestar o tener la huerta en el patio de su casa.

Para conocer esta experiencia cooperativa en búsqueda de la soberanía alimentaria escuchamos las historias de Martín, Jimena y Javier.

Martín, quien dejó de ser chofer de colectivo para apostar al trabajo cooperativo y multiplicar los cambios en los hábitos de consumo.

Jimena, que frente a la pérdida de su fuente laboral vio en la huerta la posibilidad de tener un pasatiempo, que además le da su alimento.

Javier, que frente a las diálisis que se tiene que hacer, el tiempo que le dedica a sus plantas alivianan su dolor y fortalecen su salud.

➡️APUESTA A LA ECONOMÍA SOCIAL PARA GENERAR TRABAJO

Con la pandemia, Jimena perdió su trabajo de niñera y frente a las pocas posibilidades de volver a trabajar en un contexto difícil, emprendió la tarea de empezar su huerta. Fue la cooperativa quien la asesoró, la motivó y la ayudó a diseñar un microtúnel para que plante sus verduras en pleno invierno. Para ella,la huerta fue la opción para ocupar su tiempo, tener un entretenimiento y sobre todo producir alimento en su hogar durante estos meses de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

No se logra COSECHAR sin trabajo y sin diálogo, así nos da entender Jimena cuando detalla:«a mis plantas yo les hablo» porque «necesitan cariño para crecer» . Ella, que a sus 16 años,tuvo que renunciar a finalizar su secundario para dedicarse al cuidado de su padre enfermo y que a los 22 se quedó sin ingreso laboral, considera a la huerta su conexión con el «aire libre» y con la posibilidad de generar una oportunidad de vender sus cosechas.

La cooperativa apuesta a la economía social como modo de construir otros modos de trabajar, y sobre todo a la búsqueda colectiva para transformar prácticas de producción, distribución y consumo de los alimentos.

La participación, el interés comunitario, y la gestión democrática son algunos de los valores que hizo que Martín deje muchos años de experiencia laboral como chofer de una empresa de transporte de larga distancia. Estaba cansado de estar muchas horas sentado arriba de un colectivo, entonces a principios de año tomo el volante y dio un giro en su actividad laboral y en su organización diaria. Descender del colectivo lo llenó de energía, esa que transmitió en todo su relato cómo en el tiempo que dedica a asesorar a las personas que deciden emprender la huerta por primera vez.

➡️LA CONEXIÓN CON LA TIERRA CUIDA DE NUESTRA SALUD

Cuando nos cuenta lo fundamental que es la conexión con la tierra, Javier recuerda sus orígenes y su crianza en el campo «Bajada Moreno», ubicado en plena meseta chubutense. Añora ir a sus pagos, de disfrutar la tranquilidad y cuidar las plantaciones en el campo. El tener que dializarse constantemente hizo que permanezca mucho más tiempo en Trelew, que es la ciudad que tiene la infraestructura necesaria para su tratamiento.
Javier, plantó en primavera, verano e invierno. Como las fotos lo demuestran ha cosechado un gran zapallo que fue la inspiración de la vecindad para replicar las huertas en la cuadra.

➡️SOBERANÍA ALIMENTARIA: PRODUCE TU PROPIO ALIMENTO

La cooperativa trabaja con las semillas que da el INTA a través de PROHUERTA que es el programa de políticas públicas que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras.

La soberanía alimentaría es un modelo que apuesta por el consumo local, la producción propia de tu propio alimento, respetando el medio ambiente, educando en la separación de residuos, rescatando las prácticas de nuestros ancestros y apostando a trabajar la tierra para alimentar a nuestros pueblos.

➡️LLAMÁ PARA ARMAR TU HUERTA

La Cooperativa durante los meses de pandemia estuvo activa asesorando a los vecinos y las vecinas que con tiempo disponible y permanencia en sus hogares vieron a la huerta como una posibilidad de entretenimiento. El invierno no fue obstáculo porque utilizaron microtúneles para generar como un pequeño invernadero y que las plantas crezcan protegidas de las heladas.

Brindan asesoramiento para hacer tus propios pulguicidas, fertilizantes y compost. Con solo mandar un mensajito al whats app ya no tenés excusa para no tener tu huerta en tu hogar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*