Minería | Profundizan la judializacion de la protesta social

El fiscal Fernando Rivarola elevó la acusación contra tres manifestantes que, en diciembre pasado, participaron de una manifestación en la Legislatura. Otros integrantes recibieron la solicitud de sobreseimiento por parte del funcionario. Docentes de Comodoro Rivadavia, representantes de Atech ya habían sido imputados por distintos episodios. Este viernes se realizará la audiencia que presenta a Santiago Goodman, secretario del gremio docente, entre otros, como imputado por el incendio de la legislatura y la casa de gobierno. Éstos hechos ocurrieron en setiembre de 2019 en el marco de la ira social por las muertes de las docentes Jorgelina y Cristina. Dirigentes de la educación fueron procesados por una manifestación en Comodoro Rivadavia en cercanías de PAE.

Fascímil de la presentación del fiscal Fernando Rivarola con fecha 31 de agosto.
Archivo. Noviembre de 2019. Goodman apresado en la puerta de casa de gobierno. Allí lo ingresaron esposado.

Chubut y una eterna crisis: las voces se repiten apelando a una palabra; auto generada.

Desde principios de 2018 se han sucedido las imágenes de manifestaciones: trabajadorxs estatales, familias acompañando a docentes, acampes, toma de edificios públicos, jubilados atrincherados en el Issys, pibas y pibes ocupando las escuelas para que los responsables se dignen a intervenir en una reunión y hasta integrantes de la comunidad de una escuela, la 219, juntaron 500 firmas en un petitorio para presentar ante el gobernador.

Murieron Jorgelina y Cristina. También otras docentes que no aguantaron la pena. Escuelas sin gas desde hace tres años, funcionarixs denunciados o en instancias de proceso por compras irregulares para arreglar esas mismas escuelas que, de no existir la pandemia, tampoco podrían ser utilizadas.

Dos emboscadas que culminaron en represión, en Rawson y en Comodoro Rivadavia, a la salida de reuniones entre dirigentes estatales y ministros.

Una zona liberada para que una patota golpee a maestros en la ruta que conduce. los yacimientos de PAE, la irregular detención de Santiago Goodman a quien ingresaron en la casa de gobierno, esposado.

Con la acelaracion del lobby minero que tuvo puntos altos como cuando se presentó el proyecto de zonificación por parte de los diputados Bruscoli y Di Filippo con la permanencia del gremio minero sanjuanino ASIJEMIN; la encerrona ante la protesta social tiene una faceta acentuada en la justicia.

Comisión de minería y energía. Designadas las autoridades fue elegido como presidente, Rubén Uñac, de San Juan. En la misma sintonía que el secretario nacional Hensel, ex responsable del área en el gobierno provincial de esa provincia.
Archivo: Ingram sobre la minería (2018).
Muchas voces, muchos pueblos.

En las últimas horas se supo (ver imagen de tapa) el fiscal Fernando Rivarola, jefe del ministerio en Rawson (quien fuera imputado en Esquel cuando espió a ambientalistas y periodistas) pidió penas de hasta 2 años de prisión para tres manifestantes que el 6 de diciembre de 2019 se pronunciaron en la legislatura chubutense: con testigos que van desde policías hasta los diputados de la anterior composición legislativa, Rivarola escribió que tiene acreditada la resistencia a la autoridad y lesiones.

Vale recordar que uno de los procesados dijo, que al ser arrestado, la policía le espetó: “vas a ser el próximo Maldonado”.

Sin embargo, según Rivarola, tres personas hirieron a más de diez policías, rompieron vidrios e ingresaron a la Legislatura para amenazar a los legisladores.

A esta decisión judicial debe agregarse que el próximo viernes 11 de setiembre comenzarán las audiencias orales en contra de dirigentes de Atech, entre ellos su secretario general Santiago Goodman, por los episodios que culminaron con el incendio de la casa de gobierno y la legislatura en setiembre de 2019 tras conocerse la noticia de las muertes de las docentes Cristina y Jorgelina.

Esa noche había miles de personas en una vigilia mezclada entre la bronca y el dolor.

La policía reprimió.

Como otras tantas veces. La justicia ni esa noche, ni en otras mañanas o tardes, parece haber visto nada.

Mientras tanto sigue la recolección de firmas para la (segunda) iniciativa popular.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*