Chubut patas para arriba: nueva represión a docentes, Goodman entre secuestrado,detenido y liberado

Jornada de locura en Chubut. Santiago Goodman fue “secuestrado” durante una movilización de docentes en Rawson. Al secretario gremial lo golpearon, le sacaron la ropa y, con la cabeza tapada, fue ingresado a la Casa de Gobierno hasta que lo trasladaron a la seccional segunda de Trelew. Posteriormente, Goodman, ya detenido fue conducido a la oficina judicial en la capital chubutense para ser sometido a una audiencia. Tras la misma fue liberado en donde lo aguardaban 300 personas en la puerta.

Con el famoso numeral, Goodman y por ende Chubut fue tendencia en twitter durante el jueves 7 de noviembre. ¿Por qué? Porque en el marco de una movilización prevista luego de los masivos descuentos que se informaron este miércoles 6, el dirigente gremial Santiago Goodman fue “arrancado” entre un grupo de manifestantes por la policía chubutense. el propio jefe de la fuerza, Miguel Gómez, estuvo a cargo del operativo. Los videos que se viralizaron muestran la contundencia del episodio: semi desnudo, a Goodman le tapan la cabeza con su camisa y lo ingresan por la puerta principal de Casa de Gobierno. Hubo momentos de temor e incertidumbre debido a que no se sabía en qué contexto y cómo fue que el sindicalista ingresó a ese lugar para luego ser trasladado a la seccional segunda en Trelew. ¿Pues, entonces, fue secuestrado durante ese tiempo, Goodman en la mismísima Casa de Gobierno?

La noticia alcanzó niveles nacionales a tal punto que Eduardo López, dirigente de CTERA, anunció un paro nacional decretado para el viernes 8 de noviembre: aproximadamente a las 15.30 fue liberado Santiago Goodman tras la audiencia llevada a cabo por el juez Sergio Piñeda: “El jefe policial (Miguel Gómez) declaró que la orden fue de Massoni -la de detener a Goodman- ya que el dirigente está muy firme en las medidas de fuerza”, le dijo a La Namunkurá, la secretaria de ATECH, Betina Parada.

La mecha se encendió con los descuentos ejecutados en las planillas cargadas directamente desde el ministerio de economía y no desde el de educación. Conocida la información, rápidamente, hubo asambleas en distintos puntos de Chubut: en Puerto Madryn, enfrente del monumento ” a la galesa”, una reunión pública decidió marchar a Rawson con 3 sectores definidos para recorrer como el Superior Tribunal de Justicia, la Casa de Gobierno y la Legislatura ya que debía realizarse una nueva sesión semanal.

Encolumnados los manifestantes marcharon desde el edificio judicial hasta la sede de gobierno en donde se produjo la represión. Conclusión: detención de Goodman, gases y balas de goma (el pasado viernes 1 ya habían sido reprimidos en Comodoro Rivadavia en una trunca reunión entre funcionarios del ejecutivo provincial y la dirigencia docente). Vale destacar que se hizo presente la diputada Alejandra Marcilla quien quiso interiorizarse de la situación en persona.¿Qué pasa con el resto de les dirigentes chubutenses? (incluidos sectores gremiales y sociales) Tanto silencio que asusta.

Las repercusiones se vivieron también en nuestra ciudad en donde se realizó la decimonovena sesión deliberativa en donde se trató el aumento de la tarifa para los servicios que brinda Servicoop. En ese contexto la conocida vecina Juana Ruiz irrumpió en la sala para pedir que les ediles se pronuncien por cuanto pasaba en Rawson. Más tarde y tras una nueva manifestación en el centro de la ciudad, un grupo de jóvenes y la mencionada “Chamy” Ruiz fueron encerrados en el Concejo Deliberante, “custodiados” por efectivos policiales de la ciudad.

Gómez. Tercero desde la izquierda, el jefe policial, Miguel Gómez, cabeza gacha, durante la audiencia de control de detención a Santiago Goodman: “Gómez admitió que Massoni -Federico, ministro de gabinete- dio la orden para detener a Goodman”, expresó Betina Parada, dirigente de ATECH.
Repercusiones. Docentes y vecines en general se manifestaron frente a la municipalidad de Puerto Madryn.
Encierro. Un grupo de jóvenes estudiantes y la vecina Juana Ruiz fueron cercados dento del Concejo Deliberante tras la sesión.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*