Fundación productiva: tiempo de cosecha|balance semestral

¿Por qué insistimos con el concepto de producción? ¿Sobre qué argumentos nos referimos a la diferencia de entregar bolsones de comida con poder producirla? Los talleres de oficio son fundamentales en la currícula social y culturalmente pertinente: uno de ellos, el de huerta. En este informe compartimos la cosecha de verduras y de miel en el período noviembre 2019/mayo de 2020.

Las 3 hectáreas del predio de la fundación Ceferino Namuncurá se han desarrollado entre construcciones (aulas, espacio de herrería, sala de carpintería, laboratorio, biodigestor, cámara de frío, estudios de radio y televisión, teatro-usina cultural, chanchería, entre otros.) y cuadros de siembra, invernadero, como así también el sector de granja.

Producción: con el aporte comunitario y de delegaciones estatales (INTA e INTI), el monitoreo del agua de reuso, y el trabajo de las instructoras e instructores del taller -en este año no se pudo ejercitar la práctica con lxs estudiantes debido a la pandemia-; se lleva a cabo la tarea de producción de alimentos.

Vaya aquí la estadística de la cosecha (noviembre 2019/mayo 2020) solamente en el rubro verduras y miel: ajos, 1200 cabezas, abas, 135, 8 kilogramos, zucchini, 509,300 kg, zapallito, 134,9 kg, tomates(perita, cherry, platense y lomitero), 834, 365 kg, papas, 152, 600 kg, berenjenas, 47, 200 kg, morrón, 20, 645 kg, zapallo anco, 58, 615 kg, zapallo plomo, 218, 84 kg y tomate triturado, 231 botellas. Miel: 52,400 kilogramos.

Producción. A la cosecha de verduras (ver estadísticas en la nota) se deben agregar los productos envasados como la miel y dulces. Habitualmente esta producción es la que forma parte de las 3 comidas diarias que comparten estudiantes, docentes e instructores en la fundación Ceferino Namuncurá.

También debe agregarse la cosecha de acelga, peregil, puerros, cebolla de verdeo, albahaca, ají picante y lechuga; verduras éstas que no han sido cuantificadas.

Como trabajo dentro del marco de la cuarentena desde el área de huerta(la instructora es Renata Cucciuffi siendo acompañada por Yamilé Ramos y Yanina Figueroa) se les entregaron semillas de diversas especies a estudiantes para que puedan elaborar en sus domicilios las huertas caseras.

Ejemplo. Entre noviembre de 2019 y mayo de este año se cosecharon 848, 365 kilogramos de tomates -peritas, lomitero, platense y cherry- y se envasaron 231 botellas para salsa.

Vale destacar que se ha realizado un proyecto de gallinero móvil el cual se ha presentado ante distintas áreas del estado.