Fundación productiva: tiempo de cosecha|balance semestral

¿Por qué insistimos con el concepto de producción? ¿Sobre qué argumentos nos referimos a la diferencia de entregar bolsones de comida con poder producirla? Los talleres de oficio son fundamentales en la currícula social y culturalmente pertinente: uno de ellos, el de huerta. En este informe compartimos la cosecha de verduras y de miel en el período noviembre 2019/mayo de 2020.

Las 3 hectáreas del predio de la fundación Ceferino Namuncurá se han desarrollado entre construcciones (aulas, espacio de herrería, sala de carpintería, laboratorio, biodigestor, cámara de frío, estudios de radio y televisión, teatro-usina cultural, chanchería, entre otros.) y cuadros de siembra, invernadero, como así también el sector de granja.

Producción: con el aporte comunitario y de delegaciones estatales (INTA e INTI), el monitoreo del agua de reuso, y el trabajo de las instructoras e instructores del taller -en este año no se pudo ejercitar la práctica con lxs estudiantes debido a la pandemia-; se lleva a cabo la tarea de producción de alimentos.

Vaya aquí la estadística de la cosecha (noviembre 2019/mayo 2020) solamente en el rubro verduras y miel: ajos, 1200 cabezas, abas, 135, 8 kilogramos, zucchini, 509,300 kg, zapallito, 134,9 kg, tomates(perita, cherry, platense y lomitero), 834, 365 kg, papas, 152, 600 kg, berenjenas, 47, 200 kg, morrón, 20, 645 kg, zapallo anco, 58, 615 kg, zapallo plomo, 218, 84 kg y tomate triturado, 231 botellas. Miel: 52,400 kilogramos.

Producción. A la cosecha de verduras (ver estadísticas en la nota) se deben agregar los productos envasados como la miel y dulces. Habitualmente esta producción es la que forma parte de las 3 comidas diarias que comparten estudiantes, docentes e instructores en la fundación Ceferino Namuncurá.

También debe agregarse la cosecha de acelga, peregil, puerros, cebolla de verdeo, albahaca, ají picante y lechuga; verduras éstas que no han sido cuantificadas.

Como trabajo dentro del marco de la cuarentena desde el área de huerta(la instructora es Renata Cucciuffi siendo acompañada por Yamilé Ramos y Yanina Figueroa) se les entregaron semillas de diversas especies a estudiantes para que puedan elaborar en sus domicilios las huertas caseras.

Ejemplo. Entre noviembre de 2019 y mayo de este año se cosecharon 848, 365 kilogramos de tomates -peritas, lomitero, platense y cherry- y se envasaron 231 botellas para salsa.

Vale destacar que se ha realizado un proyecto de gallinero móvil el cual se ha presentado ante distintas áreas del estado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*