Villa Mascardi: “hay una escalada de racismo que es preocupante”, alertó Maitén Cañicul | Tierras

Para entender el conflicto de tierras en Argentina, sobremanera en la Patagonia, es indispensable recurrir a los medios alternativos, comunitarios y/o populares, que informan desde el territorio. El tema, esta vez con epicentro en Villa Mascardi, volvió a estar en la agenda de los medios grandes del país, desde su habitual mirada estigmatizadora hacia pueblo mapuche, con el objetivo de fomentar el odio racial y justificar el hostigamiento que viven las comunidades desde siempre. Allí, en Clarín, La Nación, Infobae y sus repetidoras locales (ya sea porque defienden los mismos intereses o directamente son empresas de estos grupos mediáticos) no se podrá encontrar información fiel sino tergiversada, salvo excepciones.

Desde La Namunkurá, donde insistimos en que hay otra agenda para entender lo que pasa, entrevistamos a la comunicadora mapuche Maitén Cañicul, profesional de los colectivos Fm Pocahullo, de San Martín de los Andes y Fm Che, de Junín de los Andes, ambas radios de Neuquén de largo recorrido al aire y profundas coberturas sobre tema tierras en la Patagonia.

La comunicadora Cañicul se refirió a los ejes transversales que se cruzan en la problemática en toda la Patagonia: militarización de los territorios, criminalización del pueblo mapuche – tehuelche, el extractivismo y el componente histórico de la mirada del Estado hacia las comunidades. “Argentina no piensa en la discusión de la plurinacionalidad”, resumió, y agregó que estos elementos y acciones a lo largo de la historia son los que posibilitan situaciones como las que se están viviendo hoy, “de montaje mediático, amedrentamiento, de represión y de una escalada de racismo que es preocupante”. También menciona las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en contexto de conflicto de tierras y los presos políticos mapuche en Chile.

“Lo que hacen periodistas como el que reporta para Clarín (nota de redacción: Claudio Andrade) que mezcla todo con todo, y que fueron los encargados de instalar la palabra mapuche al lado de la palabra terrorista, es la continuidad de una operación mediática y de montaje, que claramente se da por los territorios, que los quieren hace un montón de años. Por eso es importante la mirada histórica: ver cuándo Lewis compra, cuándo Benetton compra, cuándo Roemmers hace poco se termina de hacer de mucha tierra, a quiénes se las venden los Emiratos Árabes en esa zona; aquí en el norte de Neuquén también son los Emiratos Árabes los que pretenden construir 20 represas sobre el río Nahueve. El poder lo viene pensando y lo viene haciendo hace tiempo, cada tanto necesitan generar estallidos. Y así, los “mercenarios de la comunicación”, se dedican a hacer eso; te generan un escenario que te preparan para la violencia, al que consume esa noticia. Y generan estas acciones, o logran que la gente se embarque en ataques racistas como lo que hicieron el sábado“, explicó Maitén. “Nuestros medios comunitarios, alternativos, populares, de los pueblos, son fundamentales para cambiar la historia”, agregó.

¿QUÉ INTERESES ESCONDEN LAS MANIFESTACIONES VIOLENTAS HACIA EL PUEBLO MAPUCHE?“¿Quiénes son los vecinos de Villa…

Posted by Revista Cítrica on Monday, August 31, 2020
¿Conflicto de tierras en la Patagonia? Pregúntele al dueño. Fuente: Cítrica.

Para profundizar el por qué de este embiste contra pueblos originarios ahora, vale escuchar a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic (en entrevista con Reinaldo Sietecase en Radio Con Vos), quien aseguró que están “en un momento clave de la negociación” entre el Estado y la Lafken Winkul Mapu, comunidad que sufrió el asesinato de Rafael Nahuel durante la gestión Macri – Bullrich.

“Hay personas que no quieren que este mecanismo de negociación prospere. Quieren el desalojo, no un acuerdo”, afirmó Frederic.

Cuñicul, más adelante en la entrevista, se refiere al “femicidio empresarial” de Macarena Valdes en Chile y la relación con las hidroeléctricas y las megamineras. La entrevista completa, abajo.

+ Más información

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*