“Escandaloso”: la APDH apuntó contra el juez Piñeda y el fiscal Báez por persecución judicial contra el juez Konig| Justicia en Chubut

El juez Paulo Konig, titular del juzgado laboral de Trelew, está sufriendo una persecución judicial “arbitraria”, “injusta” y que “violenta los derechos humanos” y “ataca la independencia del Poder Judicial”, según consideró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que decidió actuar en esta causa. “No hay elementos jurídicos que la justifiquen, entonces lo que hay detrás es correr a un magistrado que al poder de turno no le resulta simpático”, afirmó Guillermo Torremare, copresidente de la APDH, en entrevista con La Namunkurá. El escritor y abogado especialista en DDHH calificó de “escandaloso” el accionar del juez actuante en la causa, Sergio Piñeda, quien no les permitió constituirse como “amicus curiae” (amigos del tribunal) porque los considera “parciales”. También criticó al jefe de los fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez, por su actuación en este caso.

Más adelante en la nota, se comprometió a investigar el expediente de Gastón León, un joven madrynense que permanece desaparecido hace dos años, para que la causa salga del estancamiento en el que se encuentra.

Para la APDH, el argumento del juez Piñeda es “escandaloso”. (Foto: El Chubut).

La APDH observa de cerca los avatares de la crisis chubutense: fue una de las organizaciones de DDHH que accionó en el Hábeas Corpus Colectivo contra la violencia institucional durante la cuarentena en la provincia y también, adhirió con su firma al pedido de renuncia del ministro de seguridad Federico Massoni por tal accionar, junto al Cels, las Madres de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre decenas de organizaciones.

La explicación de Torremare sobre el caso Konig: “estamos atentos a situaciones como esta que ha ocurrido en la provincia de Chubut vinculado a una acción penal contra un juez, entendemos que en este caso puntual hay una violación a un derecho humano fundamental que tiene que ver con el servicio de justicia y que tiene que ver con la independencia de los magistrados. La APDH presentó un escrito constituyéndose como ‘amicus curiae’ (amigos del tribunal), que consiste en tomar posición en una causa y desarrollarla y fundamentarla, explicando por qué creemos que el resultado de esta causa debe ser este o aquel otro. Nos presentamos diciendo que la causa penal en la que estaba enjuiciado el juez Konig era una causa injusta, arbitraria y que violentaba derechos humanos, porque atacaba la independencia del Poder Judicial. No hay elementos jurídicos que la justifiquen, entonces lo que hay detrás es correr a un magistrado que al poder de turno no le resulta simpático, agradable. Para sorpresa nuestra, el magistrado actuante en la causa nos negó la posibilidad (igual que a la Liga por los Derechos Humanos) que pudiésemos actuar en ese carácter diciendo que nosotros éramos ‘parcial’, un argumento escandaloso porque lo que está negando es la existencia misma de esta institución jurídica ‘amigos del tribunal’, y lo hemos apelado. El argumento es absurdo. A un poder del Estado se lo está sacrificando en aras de un interés político que en este caso es inconfesable, porque tampoco lo dicen”.

La causa que investiga el juez Piñeda a Konig es por “abuso de poder”, según entiende, por darle lugar a una cautelar solicitada por Martín Alesi, otro juez chubutense que denunció persecución política.

La entrevista completa con el copresidente de la APDH, a continuación.

“No hay elementos jurídicos que la justifiquen, entonces lo que hay detrás es correr a un magistrado que al poder de turno no le resulta simpático”, afirmó Torremare de la APDH a La Namunkurá.

1 comentario

  1. Piñeda y Baez… Secretario y Juez antes, Juez y Fiscal ahora… El mismo Piñeda planteó incompatibilidad en las causas iniciadas por o contra Baez. Fue cuando denuncié a Báez por frenar nuestra denuncia contra los Funcionarios Públicos que aprobaron corruptamente la segunda ampliación de Aluar, y le tocó a Piñeda revisar la desestimación hecha por la entonces Fiscal Moreno. Ni vergÜenza tienen. Cara de Piedra ponen.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*