Cuarentena y protocolo | Quedan (o faltan) los artistas

El último mensaje presidencial ubica al Gran Buenos Aires, a CABA y a Chaco como los lugares del país diferenciados del resto del mapa. La cuarentena producto de la pandemia que llegó con el Covid19 se divide en fases. Mientras en los territorios mencionados regresan al punto inicial (marzo), hay provincias como San Juan que avanzan hasta una etapa de turismo interno.¿Y Chubut? Ay, Chubut! Una entrevista a la teatrera local Maribel Bordenabe y una canción-monólogo de Enrique Pinti, quizás sirvan de pista para el gobierno provincial que es quien debe habilitar los protocolos. Palabra que vino para quedarse.

Tarea ardua describir con cierta lógica qué lógica cohabita en los gobernantes de Chubut. Mientras solamente existían dos casos positivos de corona virus -en Comodoro Rivadavia- las figuras de Fabián Puratich y Federico Massoni se alternaban el protagonismo del control pandémico: el pago escalonado (en casi 3 años, apenas interrumpido previo a las elecciones de junio de 2019), las malas condiciones en edificios públicos como en salud y educación, y los tironeos internos en la ¿conducción? del gobierno quedaron momentáneamente relegados.

Fue entonces, tiempo de replicar una palabra que junto a pandemia, cuarentena, corona virus, plasma, epidemiológico, contacto, formaran parte de la tabla de posiciones de vocablos más utilizados este año: protocolo.

Se sucedieron así las reuniones entre diversos protagonistas para ajustar cada detalle en torno a la “nueva normalidad” -pequeña frase de gran uso- y pergeñar de qué manera se habilitaban espacios comerciales y de ocio.

En Puerto Madryn tras la cascada de casos en Trelew llegó el primero que fue descubierto en Buenos Aires cuando un trabajador dio positivo en un control pre-laboral: posteriormente una representante del sector salud se erigió en el segundo caso en la ciudad y en el primero en que se involucraba a quien ejerce labores en uno de los sectores más castigados (primero un decreto, luego una ley que reemplazó a ese DNU dictaminaron con fuerza de normativa que trabajadores de la salud perciban sus demorados haberes en primer término. A ese “detalle” debe sumarse la precariedad de los denominados “primera línea” en cuanto a elementos necesarios para afrontar la mala nueva), entre tanto castigo.

Tras habilitarse un espacio para actividades recreativas -nuevamente asoma la palabra protocolo- que incluyeron caminatas, atletismo y ciclismo en la zona sur se pudieron concretar reuniones familiares con un máximo de 10 personas: seis casos consecutivos de tests que arrojaron positivo le dieron carácter de “circulación comunitaria” al virus.

Marcha atrás.

Tras confirmar el intendente, en la tarde noche del sábado 27 de junio, que Puerto Madryn se aprestaba a una fase ya que estaban controlados los casos positivos (se habían alcanzado 12 con personas recuperadas, también) se informó desde el ministerio de salud provincial que en el Golfo había 4 casos más confirmados con nexos estrechos de los anteriores positivos.

Promediando la primera parte de la cuarentena y como fue narrado se comenzó a trabajar con diversos conjuntos de la sociedad para tratar de que manera se podían desenvolver las actividades suspendidas producto de la emergencia sanitaria.

Uno de esos sectores y encabezados por la docente y actriz local Maribel Bordenabe fue el de teatrerxs que entregaron en la municipalidad un proyecto en el cual se explica la forma en regresar a las clases y a la apertura de salas con los cuidados pertinentes.

Hace diez días, en Buenos Aires se reunieron productores comerciales de la cultura junto al ministro Santiago Cafiero: las voces representativas, las de Carlos Rotemeberg y Daniel Grimbank, referentes de este “lado del mostrador del espectáculo” que coinciden con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional al tiempo que se multiplican zócalos de pantallas de televisión con la frase “la cuarentena más larga del mundo”.

En contacto con www.lanamunkurá.com Maribel Bordenabe una de las fundadoras del Galpón de La Escalera -espacio de estudio teatral y de puesta en escena de obras- se refirió a la necesidad de insertar en la agenda pública el tema de los protocolos para la cultura:” Hay un silencio profundo”, dijo Bordenabe y se preguntó por el secretario del sector, a nivel provincial, Matías Cutro:” No se ha expresado sobre el tema que depende de la aprobación del gobierno provincial”.

Entrevista a Maribel Bordenabe en “Bisagra”, programa que se emite cada mañana en La Namunkurá.
Clásico monólogo, aquí hecho canción, de Enrique Pinti sobre los artistas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*