Concejo Madryn| ¿Quién debe reemplazar a Nadia Garay?

Nadia Garay, edil por el Frente Patriótico Chubutense en Puerto Madryn, pidió licencia por maternidad. De acuerdo a la nómina de las elecciones de abril-junio del año pasado (PASO y generales), debería asumir José Bonavena, ocupante del quinto lugar. Sin embargo, Elizabeth Choque, posicionada en el sexto escalafón reclama la banca para sí. ¿Hay un vacío técnico para decidir quien debe suplantar, al menos por seis meses, a Garay? ¿Se avecina una puja interna en donde confluyen dos exponentes gremiales como Bonavena – de la mano de Camioneros- y Choque – bendecida por Luis Nuñez, titular de la CGT del Valle-? ¿ Cómo juegan los intereses cruzados en el oficialismo que ya sumó a Federico Garitano, a su vez presidente del PJ local?

Germán Martinelli es el presidente de la UCR de Puerto Madryn. Usted preguntará qué tiene que ver con el título de la nota. Tal vez nada, tal vez bastante.

Sobremanera si se trata de una resolución dentro de la primera minoría que está integrada por los partidos Unidos y Organizados, PJ y Educación, Cultura y Trabajo:”Presentamos una nota sobre la situación del concejal Federico Garitano que firma como bloque del PJ”, le contó a www.lanamunkurá.com Martinelli ante una consulta referida a la actualidad partidaria dentro del espacio político que cumplió recientemente 129 años de vida.

Licencia de Nadia Garay: ¿Quién la reemplaza?

“En política dos más dos no da cuatro”, decía un maestro que sabía mucho de política y de matemáticas.

Todavía no fue otorgada la licencia por maternidad por parte de la concejala Nadia Garay y ya hay ruido tras la presentación, sobre el filo de la semana anterior, de una carta enviada al Concejo Deliberante con la firma de Elizabeth Choque, sexta integrante de la lista del Frente Patriótico Chubutense que tras las elecciones de junio de 2019 alcanzó 5 escaños.

Pero…ni habían pasado 24 horas y con las PASO de agosto a nivel nacional a la vista – en ese entonces, claro está- que el electo concejal Federico Garitano, avisó: “la alianza fue electoral”.

Le faltó decir pelito pa´la vieja.

No era una frase menor ni un declarante menor. Se trata del presidente del Consejo de Localidad del partido justicialista de la ciudad.

El mismo que luego quedaría enfrentado a la conducción partidaria provincial tras declarar y escribir en twitter que “Arcioni no da para más”.

Fue en una tórrida jornada pre-pandemia en donde el gobernador de Chubut habló de “miserables” y el intendente de nuestra ciudad le espetó vía la red social del pajarito un elocuente “miserable”. El concejal Federico Garitano se transformó en la polea entre su jefe político, el diputado Carlos Eliceche, y los hermanos Sastre, parte de la interna local.

Difícil de explicar para quien viva pasando Arroyo Verde.

¿Son válidos los últimos antecedentes en la vida institucional madrynense en dónde fueron reemplazadxs Cristian Dames -por fallecimiento- y Andrea Moyano -licenciada por maternidad-?

Siguiendo ese hilo, tanto Dames como Moyano no fueron reemplazadxs por pares de género: Natacha Wolansky y Federico Garitano suplantaron a ambxs respectivamente.

Por entonces corría 2018.

En los considerandos reflejados en la nota que ingresó en el Concejo Deliberante, Choque cita el artículo 154 de la Carta Orgánica Municipal y pide al Tribunal electoral Municipal que se expida sobre el tema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*