Chubut en crisis | Esquel: histórica “marcha de los barbijos” para repudiar el lobby minero [AUDIO]

“Con barbijos pero con los ojos bien abiertos seguimos diciendo: ‘no a la megaminería'”; “Arcioni es el virus, la cura es nuestra lucha”; “Patagonia rebelde: no a la mina”. Las frases en los carteles de vecinxs de Esquel son una mezcla del histórico rechazo al extractivismo minero con los símbolos actuales de la pandemia. El mensaje es el mismo desde aquel plebiscito por el No a la mina (2003), que se repitió también en esta marcha de los barbijos: el pueblo movilizado repele la actividad como salida a la crisis provincial sumada a la del covid-19.

“Fue una marcha autoconvocada, autogestionada, por vecinxs y de diferentes sectores, que tuvo varias temáticas: la reactivación del proyecto Suyai Cordón Esquel -propiedad de la multinacional canadiense Yamana Gold-, y las declaraciones a nivel nacional respecto a la minería”, explicó Daniela Pazos en una nota con la radioescuela Namunkurá. Desde el movimiento No a la Mina, la entrevistada también mencionó la participación activa en la marcha de comerciantes y estatales, golpeados por la crisis provincial a la que se le suma el agobio por la pandemia.

Crédito: Nicolás Palacios.

Marchar a pesar del confinamiento

Cómo fue marchar en contexto del aislamiento preventivo social y obligatorio, le preguntamos a Pazos. “No fue una decisión fácil; fue debatida, había gente que estaba de acuerdo, otra que no; algunos tenían miedo. No te dejan otra salida: (el gobierno) aprieta y aprieta”, contó. “Se respetó el distanciamiento reglamentario, se utilizó tapabocas, la gente que fue en auto respetó dos pasajeros por vehículo; fue una marcha cuidada, autogestionada, que no tuvo ningún tipo de inconvenientes”, resumió.

Desde Esquel asocian la pandemia con el ecocidio. “Vemos que la única salida a la crisis (que plantean) sigue siendo el sistema extractivista. En varios lugares se está debatiendo que (el virus) tiene que ver con la destrucción de nuestro ambiente, la contaminación de nuestras aguas, de nuestra atmósfera. Es tremendo. Seguiremos en las calles, seguiremos luchando mientras tengamos un gobierno que desoye a toda su población. Somos un número muy grande de personas que vemos lo mismo y que no queremos megaminería en la provincia”, afirmó Daniela.

Sobre el final, se refirió al escándalo Gaud, el operador minero contratado por el gobierno chubutense para monitorear a las asambleas ambientales. “Por más que nos manden a investigar, como el gobernador que ha pagado 450 mil pesos a una persona para ver cómo trabajan las asambleas, nuestra información está en nuestro perfil, en nuestro Facebook; no tenemos nada oculto porque no tenemos nada para ocultar. Que se utilice esa plata, que es de todos nosotros, para pagar salarios”, expresó Pazos, quien finalizó: “la lucha continúa. Por más que el lobby esté cada vez más fuerte, nosotros nos hacemos cada vez más fuertes”.

El audio de la entrevista completa, a continuación.

Crédito: Nicolás Palacios.

  1. desde PRODESOMIT, una propuesta para apoyar un desarrollo etico y con equidad….LES MANDO MUCHAS BENDICIONES,,,,dado que DEFENDER LA VIDA…LA NO CONTAMINACION DEL AIRE, DE LA TIERRA Y CUIDAR EL AGUA POTABLE (que actualmente sabemos que hay lugares que se agotaron los acuiferos)…ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON LA NOTA DE UDS…pero quiero destacar esta partecita : “·Desde Esquel asocian la pandemia con el ecocidio. “Vemos que la única salida a la crisis (que plantean) sigue siendo el sistema extractivista. En varios lugares se está debatiendo que (el virus) tiene que ver con la destrucción de nuestro ambiente, la contaminación de nuestras aguas, de nuestra atmósfera. Es tremendo. Seguiremos en las calles, seguiremos luchando mientras tengamos un gobierno que desoye a toda su población. Somos un número muy grande de personas que vemos lo mismo y que no queremos megaminería en la provincia”, afirmó Daniela.

    Sobre el final, se refirió al escándalo Gaud, el operador minero contratado por el gobierno chubutense para monitorear a las asambleas ambientales. “Por más que nos manden a investigar, como el gobernador que ha pagado 450 mil pesos a una persona para ver cómo trabajan las asambleas, nuestra información está en nuestro perfil, en nuestro Facebook; no tenemos nada oculto porque no tenemos nada para ocultar. Que se utilice esa plata, que es de todos nosotros, para pagar salarios”, expresó Pazos, quien finalizó: “la lucha continúa. Por más que el lobby esté cada vez más fuerte, nosotros nos hacemos cada vez más fuertes”.–YO SIEMPRE HE DICHO A LOS POLITICOS…>: SI EL PUEBLO….”NO DA LA LICENCIA SOCIAL PARA ALGUN PROYECTO—ESE PROYECTO NO SE DEBE HACER—-EL PUEBLO ESTA RESPALDADO POR LA CONSTITUCION Y LA LEY DE MEDIO AMBIENTE- LOS POLITICOS NO PUEDEN DESOIR: “AL PUEBLO,,,,DADO QUE ES SOBERANO SU MANDATO…Y LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO -elegidos por el voto ciudadano- DEBEN…SIEMPRE CONSULTAR AL PUEBLO..DADO QUE SI NO…EL PUEBLO PODRA PEDIR SU RENUNCIA…RETIRANDOLES SU APOYO—–ESTA ES UNA CUESTION DE DEFENDER EL LUGAR DE UNO EN ESTE PLANETA…..Y LAS COSAS QUE TRAEN DESDICHA…CONTAMINACION…DEBEN DESECHARSE…HAY MUCHAS MANERAS DE PODER SUSTENTARSE….PERO LA MINERIA NO ES SUSTENTABLE…”ES CONTAMINANTE”, un abrazo, osvaldo agustin rico, referente de PRODESOMIT, una propuesta para apoyar un desarrollo etico y con equidad

    • Osvaldo,
      gracias por su comentario y por seguir nuestras notas.
      2804 588679 es el tel de la radio, si quiere dejar algún comentario o enviarnos un audio para poner al aire.
      Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*