Desidia en la meseta|Chacay Oeste, 18 días sin luz

El Estado chubutense está retirado de la meseta central provincial. El abandono de la región, olvidada desde siempre, se acrecentó a la par que el lobby minero se instaló en la zona. Así, desde hace décadas las multinacionales mineras seducen a los pobladores al facilitarles los servicios que el Estado les niega, por ausencia (y) o coincidencia por un interés comercial común. En medio de la pandemia, Chacay Oeste escribió un nuevo capítulo de esta desidia: pasó 18 días sin luz y debió interceder la Defensoría Pública para que “aparezca un motor” y se reestablezca el servicio eléctrico.

Susana Pérez fue la representante de la Defensoría Pública de Chubut que tomó el caso de Chacay Oeste. La abogada, especialista en derecho indígena, aclaró el panorama en una entrevista con La Namunkurá, donde planteó con preocupación el escenario venidero, con la crisis del covid-19 y el invierno como agravantes.

“En la Defensoría Pública tomamos conocimiento del corte de energía en Chacay Oeste (ubicada a 300 km. de Puerto Madryn, próxima a Gan Gan), que se produjo el 9 de abril. Servicios Públicos y el Ministerio de Infraestructura. Vimos que la cuestión no avanzaba, la respuesta era que no se podía destrabar el conflicto. Finalmente, junto con la asesora de familia, la doctora Isabel Martínez, hicimos una intimación (vier) a la provincia, al mimisterio de infraestructura, bajo advertencia de que se iban a iniciar acciones legales: plantear un amparo; el servicio de energía eléctrico es un bien escencial.

El motor hace funcionar la energía eléctrica y el agua. Hace 3 años tenemos intervenciones de la DP: no llega camión de combustible, serivicios púbicos no les paga a la cooperativa y así no se puede costear la distribución de combustible; serios problemas con abastecimiento de gas en las escuelas (de Gan Gan, Blancuntre, Yala Laubat) por deudas del Estado con YPF Gas. El problema viene de hace tiempo; se va a agravar. El motor que se rompió en Chacay es chico, otras localidades tienen los mismos problemas. Motivos: el conflicto salarial hace que ni los servicios públicos se puedan cumplir. Cuando ya estábamos previo a la judicialización apareció un motor. No es una opinión política: hablo de la realidad y la experiencia desde la que me toca vivir, los casos en los que me toca asistir en la meseta.

Hay un conflicto donde queda atrapada la gente en el medio, no se si será intencional, si eso lo podríamos relacionar con la megaminería… yo como funcionaria me escapa ese análisis. yo te digo lo que me toca en mi trabajo y apsa en la meseta desde hace mucho tiempo. en Yala, el año pasado tuvieron problemas con abastec combustible, apareció la empresa minera, la que está haciendo exploración y lobby para que se apruebe la actividad minera en la provincia, aparecieron ofreciéndoles combustible, pagar los camiones para que llegue el combustibkele… estos problemas son suplidos muchas veces por la empresa minera. me parece raro, intencional. En este caso, cuando intimamos, en dos días se resolvió. Estoy preocupada por cómo va a venir el invierno.

derecho a salud y vivienda trabaja ella. chacay oeste, 18 días sin luz. otro capítulo del abandono en la meseta, desidia. minería. escenario venidero, complejo. Chacay Oeste, ubicado a 300 km. de Puerto Madryn próximo a Gan Gan, en la meseta central, donde viven 20 familias- 100 personas.

La entrevista completa, a continuación.

Imagen publicada por la periodista Alejandra Sepúlveda (Twitter).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*