Ciencia y covid-19 | “Una crisis sanitaria tiene que estar en manos de especialistas sanitarios”, afirmó el director del Conicet -Cenpat

El Conicet- Cenpat, con la firma de su director, Rolando González José, en conjunto con otros organismos de la comunidad científica de Chubut, demandan al Estado provincial un rol dentro de la estrategia de administración de la pandemia. González José explicó a La Namunkurá cómo se puede ayudar a responder ante los distintos frentes y contemplar a los sectores más vulnerables acá en Chubut, tal como sucede a nivel Nacional. Contó que están a la espera de una teleconferencia con el gobernador, Mariano Arcioni, según charlas que mantuvieron con el ministro de salud Fabián Puratich y el de ciencia, Mauro Carrasco.

Le consultamos a González José si compartía el análisis de que en la administración de la pandemia eran notorias las contradicciones entre Nación y Chubut. “Voy a responderte con una frase de Alberto Fernández: ‘este es un gobierno de científicos’. Yo formo parte de la administración nacional, soy científico y creo en ese concepto. En ese sentido, como científico digo que una crisis sanitaria tiene que estar en manos de especialistas sanitarios: epidemiólogos, virólogos. Son las ciencias de las salud las que tienen que indicarle al gobierno cuáles son las medidas más apropiadas; todo lo demás se tiene que alinear atrás de eso. Es el ministro de salud, la autoridad sanitaria la que debería fijar los grandes lineamientos, y las demás áreas del estado, incluida Seguridad, Vialidad… debe alinearse atrás de la estrategia sanitaria y no al revés”, afirmó, y agregó: “el público verá si eso está ocurriendo o no”.

Escuchá la entrevista completa a continuación, y abajo, link al comunicado firmado por UNPSJB, UTNFRCH, CCT CONICET-CENPAT, INTA e INTI.

Rolando González José, director del Conicet- Cenpat.

https://cenpat.conicet.gov.ar/comunicado-al-gobernador-del-sector-cyt-de-chubut/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*